Revista poética Almacén
El entomólogo

Crónicas leves

[Marcos Taracido]

Otros textos de El entomólogo


Microcosmos I

Lo que sigue a continuación es un poema inédito del poeta gallego Sebastián Garduña. No lo escogí por su calidad o carencia de ella, sino porque transmite algo que me interesa reseñar.

la muerte en el desierto
como una gota de agua
el calor la carne diluida
entre millones de piedras
humedad sobre el granito
en polvo una galerna
sumergida las algas
vísceras verdosas
en expansión al fondo
nada sostiene la desaparición
salvo la propia ausencia
los dedos secos la piel
un guante derretido
el hueso la desnudez
el hueso viaje a la luz
el frío de los años el desgaste
lentitud de la corriente
la delgadez en progresión
al centro la médula
la libertad la esencia
mezclándose en la arena
la humedad la selección
de cada grano el esperma
el bautizo del cuarzo
el feldespato la mica
una partícula de lo que fuera
un grano la piedra
una roca partida el oleaje
una partícula angulosa
un mineral al traspasar
la esfera un universo
la oscuridad la luz
un universo las galaxias
en expansión el tiempo
la nebulosa un cuásar
la galaxia la espiral
los millones de estrellas
la lucidez un sol
el centro del sistema
los planetas las órbitas
un cuerpo más azul
la ingravidez silencio
la materia meteoroides
las agresiones impactos
el polvo los cometas
el dolor al traspasar la esfera
el peso de los siglos
la redondez
el progresivo allanamiento
las montañas verde
parásito el cemento
las aves de tres ojos
el agua el manantial
la acritud en las arenas
una mujer un hombre
el beso sobre el sexo
la humedad la herida
la piel una caricia
otra humedad el oleaje
el amor bajo los dedos
la inquietud el grito
por la hoguera el fuego
el amor la salvedad
la esperma la pérdida
una gota que se escapa
al sexo hacia la arena
la muerte en el desierto
como una gota de agua
el calor la carne diluida
entre millones de piedras
humedad sobre el granito
en polvo una galerna

Toda la primera parte del poema se recrea en la descripción, más bien mostración, de un cuerpo sobre la arena del desierto en proceso de putrefacción. Contrapone así, la humedad de los líquidos corporales con la sequedad del terreno. Los otros elementos enfrentados resaltan la pequeñez de la carne frente a la arena, estrella frente a cosmos.

La elección de los elementos, muerte y desierto, nos lleva hacia la plasmación de un paisaje baldío.

El proceso de descomposición es mostrado en su avance hacia la esencia que termina, para el poeta, cuando una gota de los líquidos corporales cae sobre los granos de arena, iniciando un segundo proceso, viaje, que veremos inverso.

Se produce el salto (). La gota viaja al centro del grano y allí, penetra la última partícula para entrar en otro universo, como Alicia en el espejo.

El particular viaje de la gota prosigue, ahora dentro de una partícula de arena, buscando el extremo más hondo. Galaxia, nebulosa, sistema solar, estrella, planetas, meteoros, la tierra.

Entra en la atmósfera y se acerca a la corteza terráquea.


Percibimos este acercamiento por la progresiva focalización hacia elementos más individualizados cada vez,hasta llegar a dos personas haciendo el amor sobre la arena.

Entran de nuevo en confrontación la humedad y la arena.

Del esperma eyaculado escapa una gota que cae sobre la arena y el proceso se inicia otra vez, cíclicamente.


La forma, con los sintagmas rotos y descolocados, la concatenación temática de los elementos producida por el ritmo y no por la situación, el iniciar y terminar con los mismos versos y, finalmente, la ausencia de cualquier signo de puntuación que libera totalmente al texto y abre las interpretaciones, todo ello, incide en esa visión del universo encerrado en un grano de arena que a su vez se encierra en una playa, que se ubica en un planeta que pertenece a un sistema solar de una galaxia... Microcosmos.


________________________________________
Comentarios