Revista poética Almacén
El entomólogo

Crónicas leves

[Marcos Taracido]

Otros textos de El entomólogo


Microcosmos II

Seguramente estará oscuro. No habrá horizontes visibles, ni se atisbarán rayos de luz en las fronteras porque la inmensidad que le rodea no concibe límites: sólo líquido. Se moverá buscando entablar contacto con los otros seres para cumplir con el cometido al que está destinado. Habrá corrientes, formas de vida gigantescas, otras volubles o etéreas. Jamás podrá encontrar superficie o centro, porque su ciclo vital no le dará el tiempo suficiente para tamaño viaje. Sin embargo no cesará en su periplo a través de la humedad. Hablo de cualquier tipo de protozoo viviendo en una gota de agua. Hablo de microorganismos que reproducen hasta extremos insospechados la más compleja forma de vida que conozcamos. Hablo de microsistemas que difieren muy poco de las grandes organizaciones naturales. En una gota de agua se agrupan e interaccionan miles de animales y vegetales. Allí las diferencias relativas de volumen, grosor o longitud entre unos y otros y el espacio no son menores que en un océano.

Dentro de esa gota nadie puede percibir que existe un mundo exterior. No es un problema de capacidades sensitivas, sino de tamaño: nosotros tampoco los percibimos a ellos. Una hormiga vive ajena al hombre y jamás sabrá que muere aplastada por un zapato. A su vez, nunca notará los ácaros parasitarios que anidan en sus patas. Sin embargo el hombre utiliza la tecnología para ver más allá de lo que le permiten sus primitivos ojos: hacia adentro, observamos seres cuyas minúsculas dimensiones somos incapaces de comprehender; hacia fuera llegamos a notar galaxias tan lejanas que no bastarían las cifras del hombre sobre la tierra para alcanzarlas. Y aún así sabemos que hay cosmogonías que no podemos percibir ni adentro ni afuera: hay seres vivos en nuestro cuerpo que no conocemos.

Nuestro sistema es casi perfecto. Nuestros sentidos e inteligencia conforman casi todo. Pero aventuramos demasiado al hablar del cosmos. Si un viajero imaginario e imperecedero peregrinase por el tiempo y el espacio hacia las fronteras, al llegar y traspasar la línea quizás se hayase con que el universo, nuestro universo, esté en una gota de agua.

_________________________________

El universo exterior
El universo interior


________________________________________
Comentarios