Revista poética Almacén

...y el verb se hizo...

Tal vez tu ni te acuerdes Manuel, pero es lo de menos. Quizá tu Ignasi tampoco, no importa, tal vez te acuerdes de “Más allá del cielo” y una charla al respecto delante de la barra de un improvisado bar dentro de las arquerías del ministerio, o tal vez no. Es lo de menos. Julio, 1999.

Hacía calor. En Madrid siempre hace calor en verano. Insoportable. Creo que fue tras la conferencia de Manuel Gausa o tras la asignación de grupos, no sé, en mi memoria estamos delante de las escaleras que daban paso a lo que entonces era el showroom y comentamos el buen sabor de boca que me ha dejado Q222 Espirales y la conversación deriva hacia los dos números siguientes, los últimos de vuestra etapa, pero estaréis preparando algo al margen, claro, claro que sí, pero de momento... Unas pistas y poco más. Incertidumbres y la miel en los labios. Habrá que esperar.

El mejor taller. Divertido, imaginativo, estimulante y sobre todo enriquecedor, tremendamente enriquecedor, por forma, por método, por todo.

Ya nos veremos. Espero visitaros en Barcelona. Un tal vez, un lo de siempre, otro verano. Marc me escribe de vez en cuando, ha empezado a trabajar con ellos, creo que por las tardes, no sé, he perdido los e-mail. El proyecto tiene nombre, Verb, un boogazine. Más incertidumbres, no es capaz de explicarme nada más, el está con Metapolis.

Tras esto presentación en la feria de Frankfurt de la maqueta, me entero por los hermanos de mi librería favorita, Formatos. Sí, este año, a finales posiblemente. No, tal vez ahora después de navidades. Quién sabe están metidos en algo con no sé que holandeses y lo han aparcado un poco. Y cada temporada un poco más lejos y cada temporada está a punto de llegar.

Por fin.

Verde transparente.

Processing.

La aparición de verb abre una ventana a un mundo en el que la buena arquitectura no solo existe sobre el papel sino que además puede materializarse. Este primer número se dedica al punto más habitualmente criticado de la arquitectura que se asienta sobre una concepción teórica de avance, su construcción.

La construcción del proyecto mas allá de su materialización física. La construcción del proyecto como parte fundamental de la elaboración del mismo y entendida por encima de cuestiones de resultado como parámetro de desarrollo conceptual.

La atención prestada a la obra de FOA en Yokohama es extensa, sin duda preludio de una esperada publicación en detalle que permita a los que en su día conocimos el proyecto de papel como una apuesta llena de luces y sombras disfrutar de la realidad construida a través de nuevo del papel en espera de un lejano e improbable futuro en el que podamos disfrutar en vivo de una nueva concepción espacial, estructural y, en fin, del anuncio de la arquitectura posible.

Es posible que con el texto de Alejandro Zahera Polo por fin aquellos que presumen de no entender sus escritos y que alzan la voz para dudar de las posibilidades de materialización de sus planteamientos vean por fin que es su propia ineptitud para desarrollar planteamientos personales mas allá de lo técnico lo que les hace rechazar lo desconocido.

No se me escapa lo subjetivo de mi aproximación a la revista, perdón al boogazine, y que tal vez la espera por su publicación acrecentase mis expectativas y haya rebajado mi visión critica, pero no he podido, ni he querido, resistir la tentación de aprovecharme de esta obra incierta para desde aquí recomendar a todos aquellos que se acercan a estas paginas su lectura.

Verb. Processing.
Actar, Barcelona 2001


________________________________________
Comentarios