Revista poética Almacén
Colaboraciones

La música de las esferas

Francisco Serradilla

Otros textos de Francisco Serradilla


Ibn al Aziz encontró la música de las esferas en 1419.

Astrónomo, músico y matemático, derivó de la posición de los planetas un conjunto de series numéricas que, convenientemente transformadas y proyectadas sobre la escala frigia gregoriana producían, al ser interpretadas al laúd, un sonido mágico que hería los sentidos y nublaba la razón.

En sus escritos estableció hipótesis sobre el poder sugestivo que los astros podían ejercer sobre el entendimiento de los hombres. Y buscó sin descanso las relaciones óptimas para conseguir fama y riquezas.

Parece que una de sus series halló tal poder hipnótico que Ibn al Aziz, al interpretar la melodía resultante, quedó sumido en un estado catatónico permanente que ya nunca abandonó. Vivió ciento veinte años.

Se dice que Holst conoció el trabajo de Aziz y, aunque falto de los conocimientos matemáticos necesarios, se inspiró en sus escuetas descripciones verbales para confeccionar su obra más conocida.

En el año 2001, Itu Erman, programador de sistemas noruego, redescubrió la fórmula de Aziz mientras experimentaba con música serial generada a partir de simulaciones gravitatorias. Al parecer halló que los efectos hipnóticos eran independientes de los valores concretos de la posición de los objetos celestes, lo que invalida posibles explicaciones astrológicas, y parecían deberse a las relaciones internas de los parámetros. Erman, como Aziz, utilizó la proyección frigia gregoriana y debió encontrar la relación exacta que Aziz encontrara seis siglos atrás. Entró en coma tras una de sus simulaciones.

Nadie se ha atrevido aún a ejecutar sus programas.


________________________________________
Comentarios

Me parece interesante el comentario, Porque no me envias las series numericas y su transformacion en la escala frigia gregoriana. O mejor aun si tienes alguna interpretación musical que se ajuste a lo que cuentas. Te lo agradecere.

Comentado por chokuan el 31 de Enero de 2003 a las 07:14 AM

La escala frigia (lo de gregoriana es para distinguirla de la frigia griega, que se construye de otra manera) contiene alteraciones (bemoles) para los grados 2, 3, 6 y 7.

Por ejemplo, la escala frigia gregoriana de Do sería:
Do, Re bemol, Mi bemol, Fa, Sol, La bemol y Si bemol

Si además se cambia el Mi bemol por Mi natural se obtiene la escala "española", llamada así porque se utiliza en flamenco y derivados.

Más información en
http://www.outsideshore.com/primer/primer/ms-primer-4-2.html
que es un curso excelente de armonía de jazz.

Sobre las series numéricas concretas, obviamente es ficción, pero en principio se trataría de simular el movimiento de los planetas y posteriormente muestrear los valores de posición, velocidad o aceleración (o alguna combinación de estos, llamémola r) y luego, una vez normalizados en el intervalo [0,1] proyectarlos en el espacio de la escala con una transformación lineal (del tipo
nota = int(7 * r), si quieres moverte en una única octava, o nota = int(r * 7 * octavas), si quieres abarcar varias octavas. También hay otras posibilidades más complejas).

Hace algún tiempo, en unas vacaciones de semana santa, estuve experimentando con todo esto y la verdad es que no conseguí composiciones demasiado decentes, son bastante mejores las que se consiguen con fractales. Aunque quizá es que no di con la transformación adecuada, afortundamente, o hubiera acabado como el pobre Itu Erman y compañía.

Comentado por Francisco Serradilla el 10 de Febrero de 2003 a las 10:51 AM

Hace tiempo que ando buscando algo de información al respecto y tengo que ecir que me alegró muchísimo encontrar algo más que las estupideces astrológicas que se le atribuyen. Si me pudieran ampliar un poco más el tema se los agradecería.
P.S. Tengo la partitura de Los Planetas de Holst y me gustaría saber en qué partes es más evidente la fuente de Aziz. Gracias desde Mendoza, Argentina.

Comentado por Marcos Kusselman el 11 de Abril de 2003 a las 09:20 PM

Bueno, ante todo decirte que mi texto es una ficción, y el posible conocimiento de por parte de Holst del trabajo de Aziz, así como la existencia del propio Aziz y la existencia de la música de las esferas, es pura invención. Siento si te he confundido. La verdad es que a mi también me confundió más de una vez Borges en su mezcla deliberada de hechos reales y ficticios. Si te sirve de algo, por lo que sé de la obra de Holst, creo que está inspirada más bien en la mitología (los dioses romanos de los que los planetas toman su nombre) que en otras consideraciones astronómicas o matemáticas. Un saludo desde Madrid.

Comentado por Francisco Serradilla el 23 de Abril de 2003 a las 05:59 PM

la musica de las esferas positivamente existen, para mayor prueba beethoven y la novena sinfonia. los trabajos de ibn al aziz, los desconosco, pero en tanto a borges, se que su natural desviacion de la realidad a la fantasia, son su tecnica para llegar a la verdad que nos esta velada de alguna manera y que el mismo al asi actuar, ayuda a cubrir aun mas en lo indecifrable.

Comentado por AXEL el 12 de Agosto de 2004 a las 12:02 AM