Revista poética Almacén
Colaboraciones

No doblar las rodillas: poesía # 91/03

Enrique Falcón
Otros textos de Enrique Falcón


1991:

Primera guerra del Golfo. Al finalizar los ataques aliados sobre territorio iraquí, George Bush proclama “un Nuevo Orden Internacional”. Con diez años de adelanto, da comienzo el nuevo siglo. Marcos habla del inicio de una Cuarta Guerra Mundial.

Fernando Beltrán (Oviedo, 1956) publica El gallo de Bagdad[1]: «Nuestros aviones llegan / sin ser vistos ni oídos. / Nuestros aviones bombardean / sin ser vistos ni oídos. / Nuestros aviones matan / sin ser vistos ni oídos».

1992:

Noviembre y Madrid: Al tiempo que España se vuelve hacia Europa con los fastos de Sevilla-Barcelona y fortifica sus fronteras hacia el Sur, un grupo de cabezas rapadas asesina en una discoteca abandonada a la joven dominicana Lucrecia Pérez.


1993:

Enero: Es leído públicamente, en el marco del congreso ‘Al filo del Milenio’, el primero de los trabajos del colectivo ‘Alicia bajo Cero’: “Poesía y poder”.

Febrero: Durante tres semanas enteras, un centenar de jóvenes escritores españoles y latinoamericanos se encierran en Mollina (Málaga) bajo el lema “Literatura y compromiso”. Un pequeño grupo firma un manifiesto el que se constata «la urgente necesidad de reconstruir una cultura radical de izquierdas que permita articular el descontento político, social y cultural que hoy se halla disgregado en nuestros países».[2]

Marzo: En “Cultura y revolución”[3], la UEPV (Unión de Escritores del País Valenciano) define un proyecto colectivo de acción conectada basado en «la importancia crucial del discurso como mediador compartido entre sujetos y entre éstos y el mundo para todo conocimiento y toda acción. Una concepción amplia de la escritura como producción de discurso posibilita el asumir las responsabilidades comunicativas, cognitivas, ideológicas y políticas que este trabajo implica en cada sociedad (…) Hablar del mundo es proponer un mundo. En el incesante renovarse de este espacio toma cuerpo la esperanza».

Un grupo de cerca de treinta hombres enmascarados, pertenecientes a la policía militar, arrasan una favela en el suburbio de Vigário Geral, en Rio de Janeiro. Los atacantes abren fuego de manera indiscriminada contra los habitantes de la favela y prenden fuego a las casas. Veintiuna personas son asesinadas. Jorge Riechmann señala que «aceptar para la poesía el papel de ornamento en un mundo inhumano es indigno». [4]

1994:

Huelga general en España contra las políticas laborales de un gobierno supuestamente socialdemócrata.

Un poema de Antonio Orihuela: «Cada vez veo más gente / con una venda / puesta en los ojos. // Incluso he visto gente a las que, / habiéndoseles movido un poco, // se la vuelven a colocar correctamente».

Abril y mayo y Valencia: Se celebra el ciclo “Poesía y conflicto”, lema «que intenta hacer posible pensar y dialogar en torno a la problemática pero ineludible relación entre lenguaje e ideología, práctica poética y práctica política».

Empiezan a convocarse en Huelva y Punta Umbría los Encuentros Internacionales de Editores Independientes.

En “Las prácticas literarias del conflicto”Enrique Falcón se pregunta «si es factible pensar y hacer posible, desde estrategias divergentes, la constitución de producciones culturales —en concreto, literarias— que resulten inasimilables, intolerables y delictivas para la constelación ideológica que hoy diseñan culturalmente nuestras modernas sociedades de control».

Pedro Provencio: “Las últimas tendencias de la lírica española”[5].

España se adhiere al acuerdo europeo de Schengen. Asciende a 200 el número de insumisos al servicio militar encarcelados en las prisiones españolas.

1995:

Juan Carlos Suñén publica, al mismo tiempo en París y en Madrid, “Poesía española desde los 80. La escritura reciente”[6]: «[hacia 1983] se formaba el primer núcleo de lo que luego se convirtió rápidamente en la tendencia dominante de la poesía española más joven: la "poesía de la experiencia". Sostenidos por una constante apelación al sentido común y acompañados menos que ocasionalmente por un endeble discurso crítico, los poetas de la experiencia basan su programa estético en una sola pretensión que resumiré enseguida: abolición de la modernidad. En efecto, propugnan un lenguaje convencionalmente comprensible, predican la circunstancialidad y vacuidad de las vanguardias y la inutilidad de la experimentación; se muestran contrarios a cualquier forma de originalidad o creatividad en el arte y, decididamente figurativos, apelan constantemente al realismo más ingenuo —al acomodado en la experiencia socialmente armonizada— para desacreditar cualquier discurso distinto».

Finalista del Premio Hiperión de Poesía y asumiendo la factura del lenguaje como “fractura”, Antonio Méndez Rubio publica El fin del mundo [7], libro articulado «a modo de cuenta atrás o rompecabezas sin figura que pone en escena una meditación distanciada desde las ruinas del Nuevo Orden Mundial».

Octubre: Encuentro “Raíz de Treinta”en la Residencia de Estudiantes (Madrid): «Algunas “defunciones”de guardarropía, como el final de las ideologías y de las vanguardias, que han sido moneda corriente en los últimos lustros, son puestas en cuarentena por la treintena de poetas congregados [8]».

Tras encontrarse con representantes de las Madres de Plaza de Mayo, la UEPV publica en España El lugar del encuentro [9], los talleres literarios con que las Madres llevan adelante la escritura poética como una responsabilidad equivalente a cualquiera de sus otras prácticas políticas.

1996:

Septiembre: Desastre ecológico del vertedero de Bens: 100.000 toneladas de residuos se desplazan en dirección al pequeño puerto de O Portiño (A Coruña).

Octubre: Cerca de 200 policías fuertemente armados toman el barrio barcelonés de la Ribera y, cobrándose 48 detenidos, desalojan violentamente a los okupas que llevaban meses en el abandonado cine Princesa reclamando el derecho a una vivienda digna y en contra de la especulación.

El ex-presidente del gobierno, el socialista Felipe González, asegura en una entrevista que «evidentemente no ha habido en España terrorismo de Estado».

Isabel Pérez Montalbán escribe: «Cuántos mundos se inventan / y cuántas utopías se relatan / en los pulcros ensayos de los economistas. / Es lectura mortal: los criminales / se entrenan en sus páginas».

1997:

El grupo castellano-leonés de la revista El signo del gorrión. Miguel Suárez (Vera de Bidasoa, 1951) publica Luz de Cruce [10]; Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, 1950) publica caza nocturna [11]; Ildefonso Rodríguez (León, 1952), Coplas del amo [12]; y Miguel Casado (Valladolid, 1954), La mujer automática [13]. Tres años antes, en La prueba del nueve (antología poética) [14], Antonio Ortega había aplicado a la obra del primero la categoría de “la fragmentada longitud del canto”; a la de la segunda, la de “la transformadora familiaridad de lo extraño”; a la del tercero, la de “resistencia en la luz del lenguaje”; y a la del último, la de “dictado preciso de la mirada”.

España exporta a África (prioritariamente, a Ghana, Angola y Botswana) armas ligeras y munición de combate por valor de 600 millones de pesetas anuales.

Jorge Riechmann publica su séptimo libro de poesía: El día que dejé de leer El País [15], que ha recibido el Premio Jaén de Poesía.

Se publica en una editorial independiente el volumen Poesía y poder [16], un demoledor análisis de la poesía hegemónica en la España de los últimos diez años. Firma este trabajo el colectivo ‘Alicia bajo cero’. Afirmando la prioridad de la interpretación política de los textos literarios, y haciéndolo desde una posición que se quiere no sólo crítica sino conscientemente parcial y militante, se declara allí que «el punto crucial, hoy, nos parece el debate entre dos opciones: una, la de creer que la institución Arte, dentro de la cual se encuentra la Literatura, puede todavía hoy ser reciclable —mediante una vasta operación de desacralización y vivisección— hasta el punto de albergar la totalidad de las voces en conflicto; la segunda, en vista de la improbabilidad de la primera, partiendo también de la necesidad de desacralizar y hacer accesible dicha institución, conduciría a un modo de participación social no mercantilista y no jerárquico».

David González publica el libro El demonio te coma las orejas [17].

El subcomandante Marcos define la actual IV Guerra Mundial, con estatuto por fin absolutamente total (de destrucción / despoblamiento y de reconstrucción / reordenamiento en todo el planeta), a partir de las luchas por tomar posesión de los nuevos mercados abiertos mediante el uso de un nuevo artefacto bélico: la bomba financiera.

1998:

Informe Foessa: más de ocho millones y medio de personas viven en España por debajo del umbral de la pobreza.

Yanko González publica, en las Ediciones del Kultrún, su primer libro de poesía: Metales pesados.

Josu Montero, de los talleres de escritura colectiva de Barakaldo, escribe entre las páginas de Puntos de fuga (la cultura como instrumento de normalización, inclusión, cohesión y control social) [18]: «…crear canales de cultura no mediatizados por el poder, vehículos que dirijamos nosotros. Colocarse aparte de su sistema de producción y venta, fuera de la maquinaria que convierte la creatividad y la crítica en una mercancía. Hoy es necesaria la crítica no tanto de los contenidos como de los canales».

Se publica Feroces. Antología de la poesía radical, marginal y heterodoxa [19]. Los derechos de autor son socializados para aliviar los gastos de las causas penales que el poeta Eladio Orta (Isla Canela, 1957) tiene aún abiertas a cargo de su continua resistencia a que su Isla sea finalmente devorada por la especulación inmobiliaria. No le llega ni una sola moneda.

Enrique Falcón publica una segunda versión de las dos primeras partes de La marcha de 150.000.000 [20], en el que se resuelve —en palabras del poeta Miguel Casado— «que las tensiones de la poesía contemporánea, sus rupturas, sus saltos y su falta de ley previa, cuajen en la voz y se vuelvan canto». A los pocos meses, recae sobre el libro el Premio ‘Ojo Crítico’ de Poesía.

José María Parreño [21] escribe: «Hay otra posibilidad aún: la de un arte cuidadosamente mentiroso, un arte secreto, que haya abandonado el ARTE a su suerte y circule sin nombre, alterando las expectativas de la vida diaria. Arte de obras, pero no de obras de arte. Arte en estado salvaje, que no sabe su nombre o no quiere decirlo. A la medida de la amistad o de la solidaridad, a la medida de los problemas concretos o las pesadillas y los sueños colectivos. No a la medida de la carrera del artista».

Tras una acción conjunta entre artistas, vecinos y movimientos sociales sobre las calles del barrio madrileño de Lavapiés, se da a conocer el Lobby Feroz como metodología de trabajo: «un modo de hacer nuestra tarea que no es asistencialista-representativo (no somos decoradores de manifestaciones) ni por supuesto se acerca a lo institucional marginal (…); No hacemos arte político sino que nuestro quehacer se materializa en lo político precisamente porque es un quehacer artístico. Somos Trabajadores del Arte y las reseñas sobre nuestro trabajo no aparecen en las separatas de “Arte, Cultura y Espectáculos”sino en las secciones de “Política y Sociedad”y a veces en las de “Sucesos”».

A lo largo de todo el año, la UEPV discute a fondo la multiplicidad de estrategias posibles en la práctica de una poesía crítica. El debate se establece a partir de textos y propuestas concretas de poetas de la Unión.

El consumo medio de kilocalorías por persona y día asciende en España a 3.290.

1999:

Enero: Un equipo de trabajo identifica en Benifallet (Tarragona) el cadáver de Eufemio Bolós, un aragonés fusilado perteneciente al maquis, la guerrilla que combatió al régimen franquista al terminar la Guerra Civil Española.

Febrero: Desde Alcobendas, Madrid, la bicefalia del MLRS (Manual de Lecturas Rápidas para Supervivencia) comienza a publicar sus “Materiales inflamables para manos incendiarias”[22].

Miembros de La Fiambrera Obrera [23] escriben: «Partimos de constatar que la gente ni hace su ciudad ni hace su arte, eso es parecido a decir que no hace su vida, sino que la compra prêt-a-vivre y le cuesta cara, le cae mal, le salen pelusas a los cuatro días y se le encoge apenas la lava. Nuestra mayor tensión teórica es pensar un tipo de trabajo que vaya contra eso. No creemos en las obras sin implicación política. No creemos que la inclusión de consignas "políticas" en las obras nos solucione nada. No creemos que valga disolver el arte para que ya todo sea arte. No creemos que valga con mantener un coto privado de arte para que subsista el arte y funcione como tal».

Tras diez años de permanecer inédito, se publica Cartas de amor de un comunista [24], libro de Isabel Pérez Montalbán «trazado —según escribe el crítico Salustiano Martín— en el amargo filo entre renuncia y resistencia».

Abril: El Fondo Monetario Internacional recomienda a España que continúe recortando gastos sociales y liberalice todavía más sectores productivos. El presidente del gobierno, José María Aznar, declara: «Cuando los gobiernos son austeros, las sociedades son prósperas».

Junio: Encuentro informal de poetas y performers procedentes de diversos puntos de España en el pueblecito castellonense de Navajas. Se reúnen allí Josu Montero, Antonio González Fuentes, Nelo Vilar, Jorge Riechmann, Marcos Canteli, Eduardo Moga, Enrique Falcón, Olvido García Valdés, Julia López de Briñas, Salustiano Martín, Isabel Picazo, Virgilio Tortosa, Antonio Méndez Rubio, Joan Caselles, Carlos Durá, Nieves Correa y Miguel Casado.

Aparece Arte a la idea, el primer compacto del grupo poético-musical Circo de la palabra itinerante. En este proyecto de mestizaje artístico están implicados poetas del colectivo ‘La Palabra Itinerante’ [25], un amplio grupo de creadores sevillanos y gaditanos unidos por «su dedicación a la palabra, a la experiencia literaria en sus múltiples formas, entendida ésta como una actividad comunicativa viva y necesaria, emocional, transformadora de la realidad». El colectivo organiza todos los miércoles, en el Almacén de “La Imperdible”(Sevilla), el ciclo “Poesía en resistencia”, un «intercambio de tentativas que se sitúan en resistencia contra los discursos de la dominación y sus falsificaciones».

Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, 1957) publica uno de los textos cruciales en la poesía de los últimos años: La tumba de Kyats [26].

Se crea el Sistema Informático Schengen (eurofichero SIS) a partir del modelo del banco de datos alemán APIS, que controla a 290.000 ciudadanos, 5.700 organizaciones y 87.000 incidencias. Con una capacidad para 5 millones y medio de fichas policiales, el SIS incorpora además la base de datos SIRENE (Supplementary Information Request of National Entry) que facilita información personal detallada a la policía de fronteras sirviendo, entre otras cosas, para controlar el tránsito de militantes antiglobalización.

Jorge Riechmann declara [27]: «Me niego decididamente a admitir que exista una sola función para la poesía, o para el arte en general: son muchas, son variables en el tiempo, cambian también para las diferentes sociedades. Dicho esto: actualmente, y en las sociedades tardocapitalistas como aquella en la que yo vivo, una importante función de la poesía puede ser la de intentar meter cuñas en las contradicciones del sistema, e intentar ayudar a las buenas gentes a "llegar a despertarse" (Henri Michaux)».

Aeropuerto de Bruselas: Se descubre en el tren de aterrizaje de un avión —junto a sus cadáveres congelados— la carta drigida a los líderes europeos y escrita por Yaguine Koita y Fodé Toukara, de 14 y 15 años de edad respectivamente.

Diciembre: Se convoca el primero de la serie de encuentros que —bajo el nombre de “Voces del extremo”— se irán celebrando en el pueblecito onubense de Moguer, lugar de nacimiento de Juan Ramón Jiménez [28].

Se publica Resistencia por estética [29], del poeta Eladio Orta (Isla Canela, 1957) y —en Avilés— Las señas del perseguidor, de Aurelio González Ovies (Bañugues, 1964).

2000:

En el curso de unos recitales y debates celebrados en Oviedo, un conocido representante de la crítica oficialista llama sindicalista a Antonio Orihuela y teólogo de la liberación a Antonio Méndez Rubio. Ambos no parecen dolerse mucho por sendos “insultos”.

David Eloy Rodríguez publica Miedo de ser escarcha [30], libro ganador del V Premio Internacional Surcos de Poesía y «tentativa de trincheras y de abrigos contra el miedo».

En la localidad almeriense de El Ejido, el asesinato de dos agricultores y una joven a manos presuntamente de inmigrantes desata una oleada de violencia racista sin precedentes. Con las calles fuera de control, se suceden los ataques contra intereses de magrebíes y otros actos de vandalismo callejero.

En Pasar la página: Poetas para el nuevo milenio [31], Manuel Rico aplica las categorías de “insurrección del lenguaje”y de “poesía de la conciencia crítica”a determinados proyectos de escritura en la poesía española reciente, y escribe: «Si dentro de un siglo un lector intentara buscar en nuestra poesía el lugar de la tragedia humana, los desmanes de la historia, los falseamientos de la realidad que establecen los poderes dominantes, el horror y la esperanza frente a un final de siglo lleno de amenazas colectivas, no lo tendría nada fácil».

Mayo: Son encarcelados los cinco miembros del GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) condenados por el secuestro y el asesinato en 1983 de los supuestos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Los imputados son: el general de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo; el gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga; y los guardias Ángel Vaquero, Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo Leal. El general Galindo declara que asume la condena, tanto la suya como la de los demás, «como un servicio más a su país».

Se publican Hacia una ideología de la producción literaria, de José Luis Ángeles [32] y Pasa la voz, hermano, de Salustiano Martín [33]. Virgilio Tortosa escribe que «ya no cabe en la complejidad del mundo actual una escritura de la ingenuidad».

Diciembre: Encuentro de las “Voces del extremo”: poesía y conciencia [34].

2001:

Entra en vigor la Ley que regula la entrada y residencia de extranjeros en España.

Antonio Orihuela publica el libro de poemas Lo que piensa la ballena del arponero [35]. La Dirección de la Unidad de Gestión de La Rábida censura el trabajo “Para una teoría de la identidad”[36], de Antonio Orihuela.

Se celebra la primera edición del Foro Social Mundial, en Porto Alegre, mientras se reúne en Davos el Foro Económico Mundial. Tras siete años de lucha y resistencia del EZLN, Marcos proclama en la Plaza del Zócalo que «la séptima llave son ustedes».

Abril: Aparece la primera entrega de Lunas Rojas, revista electrónica de tendencia [37] donde se irán publicando textos de, entre otros, José Luis Ángeles, Carlos Durá, Jorge Riechmann, Enrique Falcón, Eladio Orta, Isabel Pérez Montalbán, Antonio Orihuela, Iván Mariscal, Miguel Ángel García Argüez, Jorge Juan Martínez, Virgilio Tortosa, Julia López de Briñas, Salustiano Martín, Mª Ángeles Maeso, Violeta Rangel, Pedro Montealegre, Marc Granell, Marcos Taracido, Antonio Méndez Rubio, Isaak Calderón, David González, Josu Montero, David Méndez, José Mª Gómez y David Eloy Rodríguez.

Un día en el país de los humanos, primer compacto del cantautor y poeta Iván Mariscal.

En el contexto de la Semana Negra de Gijón, David González declara [38] que «por primera vez no hay un tipo que dice: “Vamos a dar la cara por estos trabajadores”, sino que es el propio trabajador el que hace su poema».

Septiembre: Brutal ataque contra la costa este de EEUU. No cambiamos de siglo.

La banca española tiene depositados en distintos paraísos fiscales, en dinero negro, más de 120 billones de pesetas provenientes del tráfico de armas, de las redes del tráfico de drogas, de diversas comisiones de Estado, de pagos a testaferros, de fondos municipales procedentes de la especulación inmobiliaria y obras públicas, y de créditos bancarios condonados al Partido Popular y al Partido Socialista Obrero Español.

Diciembre: Tercer encuentro de las “Voces del extremo”: poesía y conflicto [39].

2002:

Marzo: Un agente de policía detiene a un muchacho refugiado en un cajero tras decirle: «Tú, el que sudas, debes de haber corrido mucho». Medio millón de personas se manifiestan en Barcelona contra la Europa del Capital y de la Guerra mientras los líderes europeos se reúnen en su cumbre anual.

Se celebra en Madrid el primer “Foro Social de las Artes”[40], un espacio para la comunicación, la discusión, el análisis y la práctica de intervenciones en y desde el terreno "artístico", en relación con la producción de una consciencia crítica. En el terreno de la poesía comienzan a ser abiertamente planteadas interpelaciones mutuas entre la tendencia supuestamente más radical y vanguardista y la supuestamente más narrativa y transparente de un mismo horizonte crítico —diverso— de escritura.

Antonio Méndez Rubio escribe que «la poesía afronta el reto de repensar la crítica social (“el compromiso”) más allá o más acá del realismo convencional. Y esto gracias a cómo la escritura asume su carácter no instrumental, intransitivo, movida menos por la lógica del control que por la dia-lógica infundada del deseo. La tensión significante permite exceder las direcciones previsibles de la información y la comunicación hacia un sentido que es entonces extravío —el cuestionamiento de la figuración, no en balde, habría sido considerado por el fascismo como arte degenerado. La denuncia política explícita es entonces sólo la punta del iceberg». [41]

Junio: Huelga general en España: mientras el país se detiene en sus dos tercios, el gobierno de José María Aznar cuestiona su existencia.

Paralelamente, y con la intención de responder y resistir desde la poesía recitada y cantada a la Cumbre Europea de Jefes de Estado que se celebra en Sevilla (final del semestre de presidencia española), se reúnen en un escenario al aire libre más de treinta autores críticos de todo el Estado. Los organizadores del encuentro, del colectivo ‘La Palabra Itinerante’, sufren todo tipo de impedimentos y coacciones institucionales para evitar la celebración del acto pacífico. Sin embargo, la censura y el bloqueo —que llega a aspectos grotescos— no logran su objetivo.

Julio: En la cárcel de Picassent, alguien pregunta a Enrique Falcón por qué hay tan pocos poetas en las prisiones españolas. George Bush adelanta los preparativos de una nueva acción militar sobre territorio iraquí.

Se publica Las Ínsulas Extrañas, de José Ángel Valente, Eduardo Milán, Andrés Sánchez Robayna y Blanca Varela.

Carlos Durá cierra la escritura de El agua no espera palabras: «reconstruir lo que falta / al empezar de nuevo».

Octubre: Tomando como referente moral e histórico la Alianza y el Congreso de Intelectuales Antifascistas de 1936, la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas publica su manifiesto [42] en contra de la barbarie y la guerra.

A. Méndez Rubio publica Trasluz [43], ejemplo de apuesta por una escritura poética de radicalidad crítica no reductible a los códigos del realismo canónico.

Hundimiento del petrolero Prestige frente a la Costa de la Muerte. La irresponsable decisión, por parte de las autoridades españolas, de remolcar el barco hasta alta mar provoca uno de los mayores desastres ecológicos conocidos.

Noviembre: La revista “Ínsula”dedica un amplio número monográfico a “Los compromisos de la poesía”. Araceli Iravedra, coordinadora de dicho trabajo, escribe [44]: «(…) En el panorama de los últimos años de la poesía española han ido ganando presencia una serie de prácticas estéticas que no se conciben a sí mismas de otro modo que como un posicionamiento moral ante la realidad. Ha podido detectarse en determinados ámbitos una reivindicación de la radical utilidad de la poesía, cuando menos en tanto instrumento ideológico que conforma nuestro inconsciente y es en consecuencia susceptible de transformarlo. Incluso, se vienen dejando ver de un tiempo a esta parte algunos autores que crean una poesía resistente de cuño radicalmente político, aunque establezcan distancias notorias con las viejas realizaciones de los años 50 y 60».

Es filtrado un proyecto de intoxicación elaborado por el Pentágono dirigido a lanzar masivas operaciones secretas “de propaganda bélica”con el fin de influir en la opinión pública de países neutrales y aliados, incluyendo el pago directo de dinero a periodistas extranjeros que puedan dar una visión positiva acerca de la política del gobierno de EEUU.

Complemento de un libro anteriormente editado —Escrituras ensimismadas—, Virgilio Tortosa publica Conflictos y tensiones: individualismo y literatura en el fin de siglo [45].

Diciembre: Cuarto encuentro de las “Voces del extremo”: poesía y utopía.

Jorge Riechmann saca a la luz Poema de uno que pasa [46], en cuyo prólogo Antonio Martínez Sarrión recuerda cómo “determinados poetas se negaron a entrar en el redil y decidieron instalar sus tiendas, sus pieles, a la intemperie”.

El subcomandante Marcos reta públicamente al juez Baltasar Garzón.

Aparece publicada en la Universidad de Chile la antología No doblar las rodillas: Siete proyectos críticos en la poesía española reciente. [47]

2003:

En su búsqueda de “una poética que se experimente como utopía”, Miguel Casado se pregunta por la posible acción política de la poesía y —recuperando a Ponge— añade: «el gesto fundador de la escritura es un gesto político: el rechazo airado a la dictadura de un lenguaje-pensamiento, la comprensión de que vivimos por fuerza dentro de un mundo de palabras que está dado y que, al usarlas cada uno de nosotros, lo que ocurre es que —por medio de ellas, de lo que decimos— se expresa el poder, el sistema que nos domina e implica, tomado en el sentido más amplio y complejo. La conclusión de Ponge es tan rotunda como su gesto inicial: "Una sola salida: hablar contra las palabras"». [48]

Apuesta decidida por los procesos de escritura colectiva y por la colaboración con los entramados asociativos de base en los barrios de Barakaldo (Bizkaia), los talleres literarios de La Galleta del Norte cumplen 20 años de existencia.

Amin Gaver (EO) publica Berenjenas pa los pavos [49].

En su Manifiesto de febrero [50], la Plataforma de Escritores contra la Guerra expresa que “la cultura en general y la literatura en particular son herramientas del pensamiento, espacios de ideas, oficios en los que la reflexión tiene un valor esencial”. Al mismo tiempo, durante una protesta ciudadana transcurrida en León, el poeta Antonio Gamoneda lee públicamente el manifiesto “No a la mentira”.

Marzo: David Méndez (del MLRS), Antonio Méndez Rubio (de la UEPV), Jorge Riechmann (de Hoja por Ojo) y David Eloy Rodríguez (de La Palabra Itinerante) intercambian diversos pareceres acerca de la especificidad poética, la distribución de los medios de producción y la exhibición de una comunicación social con voluntad crítica. “Si definimos nuestras palabras como enunciaciones revolucionarias, no creo que podamos creernos que nuestra labor acaba en el punto final del poema” (DM); “Nada de lo que afecta al lenguaje, entendido como práctica social, puede aspirar a formar territorios estricta o absolutamente específicos”(AMR); “Lo importante en un poema es su poder de revelación, no su tema; lo importante en los poetas es su compromiso cívico con el resto de los ciudadanos y ciudadanas que luchan por la supervivencia y la emancipación, y no tanto que escriban “poesía social”(JR); “Si no tensamos, o escuchamos, la vibración poderosa del lenguaje, ¿en qué nos distinguimos del que junta las letras del nombre del poder?”(DER). [51]

En el monográfico “Poesía en resistencia: palabras para pensar el mundo” [52], Miguel Ángel García Argüez responde con los siguientes términos a la pregunta de si son éstos momentos propicios para una poesía crítica: «(…) Hay síntomas cada vez más evidentes de que hoy voces de poetas y pensadores están retomando con fuerza el compromiso. No es que la Poesía en Resistencia se esté creando ahora o se la esté inventando nadie hoy. No: crece y mengua, grita y susurra, pero ha subsistido con los años. Y ahora, sin duda, regresa: supongo que la sequía es el tiempo más propicio a los incendios».

«Nuestros aviones llegan / sin ser vistos ni oídos. / Nuestros aviones bombardean / sin ser vistos ni oídos. / Nuestros aviones matan / sin ser vistos ni oídos» (Fernando Beltrán).

Abril en Tulua (Colombia): La revista colombiana Luna Nueva publica la antología “Una mirada hacia la poesía española actual” [53]. En su introducción se escribe: “Estar atento. Donde suceden cosas, estar atento. Y donde no sucede nada, estar todavía más atento”.

Abril en Chiclana (Cádiz): Encuentro sobre “Literatura y Compromiso”en la Fundación ‘Fernando Quiñones’. Isabel Pérez Montalbán defiende —desde una mesa sobre “Las nuevas formas de la resistencia”— la necesidad de “calificar el discurso poético como actividad política, actuando contra la mucha poesía complaciente que hoy se escribe en este país”.

30 de mayo: A raíz de la captura de dos camiones iraquíes cargados de hidrógeno para globos sonda, el presidente de EEUU declara públicamente: “Aquellos que dicen que no hemos encontrado artilugios de fabricación prohibidos, o armas prohibidas, están equivocados. Los hemos encontrado”.

Valencia y primavera: Cuarenta organizaciones sociales, políticas y culturales de base se trenzan en las conspiraciones del II “Foro Social de las Artes”, un espacio para la comunicación, la discusión, el análisis y la práctica de intervenciones en y desde la “creatividad social”. Reabriendo espacios que no tienen remedio, y trabajando con lo pequeño (no para agrandarlo sino para articularlo), participan 90 artistas y escritores a lo largo de treinta acciones desplegadas en una quincena larga de espacios ciudadanos de la ciudad de Valencia y barrios periféricos. [54]

En “La poesía en tiempos de exclusión” [55], Carlos Fajardo se pregunta por la suerte de los poetas en tiempos terribles.

Isaak Calderón acaba la redacción de Bushtraxh Vaccine Immunization Poem, y en “Pretexto”Pedro Montealegre escribe: «No es detenida la guerra con escribir un poema: necesario es que una palabra detenga a otra palabra. / Necesario que un casco se llene de palabras. Necesario que el soldado de U.S. aprenda a preguntar».

David Franco Monthiel comienza a publicar, entre las páginas de “Cádiz Rebelde”y de “Rebelión” [56], una serie de textos —“invisibles pero constantes”— sobre las prácticas recientes de una poesía de la resistencia

Buenos Aires, agosto: “Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española”. En el curso de los debates del V Congreso Internacional de Teoría y Crítica literarias de la Universidad Nacional de La Plata, Araceli Iravedra da cumplida cuenta del cuestionamiento ideológico recientemente emprendido en España por “un emergente conjunto de voces que nacen con la voluntad de restauración de un compromiso con ‘lo público’ [y mantienen] una postura rigurosamente crítica ante una escritura experiencial que perciben como estética e ideológicamente reaccionaria, y connivente con las formas de poder de la cultura establecida”. [57]

Pocos meses después de haber querido tipificar como delito de “derrotismo bélico”(sic) cualquier acto de protesta contra la guerra, el gobierno español decide duplicar para 2004 la subida de los gastos en Defensa. José Mª Gómez Valero escribe: “Humillado el que ríe, / Aplaudido el que humilla. / PAÍS DE BÁRBAROS.”

29 de agosto: En la planta de oncología de un hospital de Alicante el cáncer se lleva la vida del joven poeta senegalés Modou Kara Faye, quien —en uno de sus más intensos poemas— había escrito: “Yo soy de un pueblo ebrio de universalidad / Animado de comunión y que comparte el mundo / Mas no el único poseedor de la tierra / Y si quiero cantar / Me hacen falta otros cantos otros hermanos / No sé si tendré con qué / alimentar mi voz”.

E.F., septiembre de 2003

Versiones iniciales de este texto fueron publicadas en:
  • “Cyber Humanitatis”nº 22 (Universidad de Chile, otoño 2002)
  • Prólogo a Voces del extremo: poesía y utopía (Fund. JRJ, Moguer, 2002)
  • «Lunas Rojas» nº 4b (diciembre 2002)
  • II Foro Social de las Artes: Materiales para el Debate (FSA, mayo 2003)
  • «Libre Pensamiento» nº 42; monográfico “Paisaje después de una guerra” (CGT, Madrid, primavera 2003)
  • «Rebelión» nº del 20 septiembre de 2003


NOTAS:


1.Endymión; Madrid, 1991.
2.El manifiesto —“Literatura y Compromiso”— aparece firmado por autores cubanos (Almelio Calderón, Pedro L. Marqués de Armas, Frank A. Dopico, Antonio José Ponte), argentinos (Leopoldo Brizuela, Marcelo Birmajer), paraguayos (Miguel Ángel Caballero), venezolanos (Tatiana Escobar), uruguayos (Raúl Benzo) y españoles (Jorge Juan Martínez, Ester Quirós, Enrique Falcón y Antonio Méndez Rubio), todos ellos integrantes de lo que el premio nobel nigeriano Wole Soyinka —presente en dicho encuentro— calificó de “sector trotskista y leninista”(sic) frente a la mayoritaria “mentalidad burguesa del congreso”(Tribuna, 1 de marzo de 1993).
3.Este texto sería después publicado como prólogo al libro Poesía y poder (EbC; Valencia, 1997), del colectivo ‘Alicia bajo cero’. Puede consultarse en http://www.nodo50.org/mlrs/Biblioteca/Biblioframe.htm.
4.Material móvil, seguido de 27 maneras de responder a un golpe (Libertarias; Madrid, 1993). Esta edición lleva tiempo agotada, pero puede consultarse en http://www.nodo50.org/mlrs/Biblioteca/Golpe.doc
5.Cuadernos Hispanoamericanos nº 531; Madrid, 1994.
6."La escritura reciente" en “El Crítico”nº 3 (Madrid, 1995) y "Les nouvelles écritures" en “Magazine littéraire”nº 333 (París, 1995). El artículo se puede consultar en castellano en: http://www.escueladeletras.com/critico/nac/6crit3.htm
7.Hiperión; Madrid, 1995.
8.A. Puente: “Treinta poetas defienden en un debate el espíritu de las vanguardias”, en El País del 30/octubre/1995.
9.Ediciones Bajo Cero; Valencia, 1995.
10.Diputación Provincial; Soria, 1997.
11.Ave del Paraíso; Madrid, 1997.
12.Icaria; Barcelona, 1997.
13.Poesía-Cátedra, Madrid, 1997.
14.Poesía-Cátedra; Madrid, 1994.
15.Hiperión; Madrid, 1997.
16.Ediciones Bajo Cero; Valencia, 1997. El libro lleva tiempo agotado, pero puede consultarse en http://www.nodo50.org/mlrs/Biblioteca/Biblioframe.htm.
17.Editorial Crecida; Huelva, 1997.
18.Ediciones E.Z; Bilbao, 1998.
19.DVD Ed.; Barcelona, 1998.
20.Germanía / Set i Mig Ed.; Valencia, 1998.
21.“Contra un arte de compromiso”, en AAVV: La voladura del Maine (Madrid, 1998: exposición crítica del centenario del 98 en un aparcamiento subterráneo).
22.http://www.nodo50.org/mlrs/manuales.htm.
23.Sobre las fiambreras: http://www.lanzadera.com/mortadela.
24.Germanía; Valencia, 1999.
25.La Palabra Itinerante: http://www.lapalabraitinerante.com
26.Hiperión; Madrid, 1999. Se puede consultar una selección del libro en el nº 16 de “Cyber Humanitatis”: http://www.uchile.cl/facultades/filosofia/publicaciones/cyber/cyber16/crea1.html
27.Entrevista realizada por Noemí Montetes a Jorge Riechmann y publicada en el libro Qué he hecho yo para publicar esto (DVD; Barcelona, 1999). Se puede consultar también en “The Barcelona Review”núm 25, localizada en http://www.barcelonareview.com/25/s_ent_jr.htm
28.http://www.lanzadera.com/vocesdelextremo.
29.Germanía; Valencia, 1999.
30.Qüasyeditorial; Sevilla, 2000.
31.Se trata de una antología publicada por Diálogo de la lengua, Ediciones Olcades; Cuenca, 2000.
32.Ediciones Bajo Cero; Valencia, 2000.
33.Bartleby Editores; Madrid, 2000.
34.http://www.lanzadera.com/vocesdelextremo.
35.Edic. El Árbol Espiral; Béjar, 2001.
36.http://www.cnt.es/fal/BICEL12/13.htm.
37.Los números de esta revista se pueden consultar y bajar de la Biblioteca del MLRS, en: http://www.nodo50.org/mlrs/Biblioteca/Biblioframe.htm.
38.En “La Nueva España”, 13 de julio de 2001.
39.http://www.lanzadera.com/vocesdelextremo.
40.http://www.nodo50.org/convocat/forosocialartes.htm.
41.Bajo el título de “Otra poesía es posible”, se puede encontrar en la sección de poéticas enunciadas del MLRS: http://www.nodo50.org/mlrs/Poetic/otpoet.htm
42.http://www.nodo50.org/derechosparatodos/DerechosRevista/Derechos12-Antibarbarie.htm
43.Calambur, Madrid, 2002.
44.“Ínsula”núm. doble 671-672 (Madrid, nov-dic 2002). El artículo introductorio de Araceli Iravedra —“¿Hacia una poesía útil? Versiones del compromiso para el nuevo milenio”— puede leerse completo en la sección de textos para el debate del Foro Social de las Artes de Valencia, en: http://www.forosocialartesvalencia.com/debate.htm
45.Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2002.
46.Fundación Jorge Guillén, Valladolid, 2002.
47.Esta antología puede consultarse, completa, en el número 22 de la revista “Cyber Humanitatis”, colgada en la red en: http://www.cyberhumanitatis.uchile.cl/CDA/numeros_anteriores/ Además de recoger una amplia selección de poemas de siete autores actuales, recopila una significativa muestra de su propia producción teórica, así como numerosos enlaces a diversos sitios de la red.
48.Este artículo de Miguel Casado —titulado “Hablar contra las palabras (Notas sobre poesía y política)”— se puede leer completo en: http://www.forosocialartesvalencia.com/debate.htm
49.If Ediciones, Béjar, 2003.
50.Puede leerse completo, junto con otros materiales, en La paz y la palabra (Odisea Editorial, Madrid, 2003).
51.Las ocho cartas cruzadas entre estos cuatro autores (“Estamos fácticamente desposeídos”, “Empeños”, “Contrarréplica”, y “Conversaciones”) pueden consultarse en la sección de materiales para el debate del II FSA, en: http://www.forosocialartesvalencia.com/debate.htm
52.El monográfico “Poesía en resistencia: palabras para pensar el mundo”fue publicado en El Giraldillo (Sevilla, marzo de 2003).
53.“Luna Nueva”núm. 29 (Tulua, Colombia, abril de 2003).
54.Tanto las acciones desarrolladas en el Foro Social de las Artes de Valencia como la treintena larga de materiales producidos para la reflexión y el debate pueden encontrarse en: http://www.forosocialartesvalencia.com/
55.http://www.enfocarte.com/3.22/articulo.html
56.Respectivamente y hasta el momento, la serie contempla tres entregas que se pueden localizar en: http://www.rebelion.org/cultura/david210403.htm, en http://www.rebelion.org/cultura/030603david.htm, y en http://www.rebelion.org/cultura/030919ef.htm
57.El análisis emprendido por Iravedra puede leerse —completo y bajo el título de “Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española (contra la ‘poesía de la experiencia’)”— en: http://www.fahce.unlp.edu.ar/congresos/orbis/Araceli%20Iravedra.htm


________________________________________
Comentarios

10 poemas componen "Mujer Piscis", la peculiar obra de Jose Martínez. Reflexivo e introspectivo. Reivindica el romanticismo perdido por una sociedad cada vez más alienada.
No te lo pierdas:
http://www.gratisweb.com/martinezjm/poesia.html

Comentado por bardo el 16 de Febrero de 2004 a las 02:26 PM

SUBIDOS EN EL TREN

A veces te encuentras
al lado de una persona
la cual consideras decisiva
para compartir
el resto de tu vida.

A veces, simplemente,
pasas años y años
sin nadie a tu alrededor,
esperando
a esa persona decisiva.

El destino que nos ha tocado
a algunas personas,
nos hace mucho daño.
Mientras,
hay gente que vive
la tonta felicidad
del conformismo.

Verdad que los golpes
te hacen fuerte,
pero también es cierto
que uno solo
puede hundirte de tal manera
que ya no puedes
salir a flote.

Estamos subidos
en el tren del amor,
en el cual tenemos
que poner buena cara
aunque algo nos duela
en el alma,
cuando, por ejemplo,
terminamos
una relación de pareja.

Sin embargo,
conversando con mis amigos
en algún bar perdido
de Barcelona,
le comento que
mi corazón
y mi sentido común
no se ponen de acuerdo
ni funcionan
al mismo ritmo.

Yo también estoy subido
en el tren del amor.
Pero para mi no hay paradas
porque en cuanto
me apeo del vagón
y miro alrededor
de la estación,
no veo a nadie esperándome.

De manera que tendré
que seguir viajando
un largo viaje,
hasta que escuche
en el magnetófono
que alguien especial
me espera
en la siguiente parada.

Y mientras viajo,
les suplico a las nubes
que la siguiente parada
sea cercana.
Pero me responden que,
el que lleva el tren...
soy yo.

Visítame:
http://usuarios.lycos.es/elpoemademivida



Comentado por Jose Martínez el 21 de Junio de 2004 a las 11:30 PM

SUBIDOS EN EL TREN

A veces te encuentras
al lado de una persona
la cual consideras decisiva
para compartir
el resto de tu vida.

A veces, simplemente,
pasas años y años
sin nadie a tu alrededor,
esperando
a esa persona decisiva.

El destino que nos ha tocado
a algunas personas,
nos hace mucho daño.
Mientras,
hay gente que vive
la tonta felicidad
del conformismo.

Verdad que los golpes
te hacen fuerte,
pero también es cierto
que uno solo
puede hundirte de tal manera
que ya no puedes
salir a flote.

Estamos subidos
en el tren del amor,
en el cual tenemos
que poner buena cara
aunque algo nos duela
en el alma,
cuando, por ejemplo,
terminamos
una relación de pareja.

Sin embargo,
conversando con mis amigos
en algún bar perdido
de Barcelona,
le comento que
mi corazón
y mi sentido común
no se ponen de acuerdo
ni funcionan
al mismo ritmo.

Yo también estoy subido
en el tren del amor.
Pero para mi no hay paradas
porque en cuanto
me apeo del vagón
y miro alrededor
de la estación,
no veo a nadie esperándome.

De manera que tendré
que seguir viajando
un largo viaje,
hasta que escuche
en el magnetófono
que alguien especial
me espera
en la siguiente parada.

Y mientras viajo,
les suplico a las nubes
que la siguiente parada
sea cercana.
Pero me responden que,
el que lleva el tren...
soy yo.

Visítame:
http://usuarios.lycos.es/elpoemademivida



Comentado por Jose Martínez el 21 de Junio de 2004 a las 11:31 PM