Revista poética Almacén
Colaboraciones

Programa de investigación

Francisco Serradilla

Otros textos de Francisco Serradilla


Estudio las formas, los sonidos, los colores. Estudio los rostros y sus emociones: cómo reflejan mi alegría, cómo siguen cualquier movimiento voluntario bajo la lluvia rota del crepúsculo.

Sistemáticamente, una y otra vez repito los experimentos, analizo los resultados, preveo las consecuencias. Es fácil. Fácil y en absoluto aburrido, porque aquí y ahora es mi cometido, y lo cumplo con celo.

Jamás transijo. Siempre persevero.

En cierto modo lucho contra el mundo. Me estabilizo. Fluyo a través de sus momentos irregulares. Sin proyectar sombras. Esperando.

Estudio los sonidos delicadamente. Intento atrapar las diferencias que parecen residir en sus inflexiones, que sin ser tonos puros también son tonos aunque algo más que eso. Mis experimentos no son concluyentes.

A veces me frustro. Quisiera continuar pero el cansancio me abate. El cansancio me conduce a otros mundos, a otros experimentos menos concluyentes, más amables. En esos mundos los tonos son más puros. Las huellas más profundas. Pero las personas mutan, las huellas no son estables. Prefiero la realidad, porque sé que puedo modificarla.

Estudio las formas con cuidado. Entre mis dedos algunas encajan con precisión, parecen tener un propósito, pero es alienígena, aún se me escapa. Algún día quizá comprenda. Seguro. Comienzo a intuir algunos mecanismos simples. Algunos principios básicos. Estas formas tienden a encajar.

Creo que son elementos de algo más grande, mucho más inaprehensible: son componentes. Tienen que ser componentes, de lo contrario no encajarían de modos tan singulares. Y el sonido tiene algo que ver, cada componente tiene una correspondencia al parecer biunívoca, o casi.

En cambio los colores son más esquivos. A veces encuentro objetos idénticos en todo salvo en el color. Incluso los sonidos coinciden en estos casos. Pero el color no. El color es otra cuestión. No sé si alguna vez entenderé el color.

Esa es mi función: estudio las formas, los colores, los sonidos. Analizo los rostros, porque dan pistas. A veces dan pistas, aunque otras veces parecen distraídos, rompen los vínculos. Este mundo es extraño, pero ya tengo diez meses. Empiezo a comprender muchas cosas.


________________________________________
Comentarios