Revista poética Almacén
Las Fotógrafas

Inge Morath

Por Marisela Murcia

Inge Morath tiene mucha historia para contar esto es tan solo una pequeña parte de ella.

Limpiandolacalle.Toledo,1961
Limpiando la calle. Toledo, 1961

Le interesa la naturaleza de lo humano, individual o colectivo, escenas cotidianas o festivas; amigos suyos fotógrafos le aconsejaron que visitara España, vino, echó un vistazo junto a Cartier-Bresson y al irse pensaba en volver, creo que fué una suerte que lo hiciera y poder contar con su visión sobre una situación de la España de los años 50 , una mirada que equilibra un poco la ausencia de fotógrafas españolas en aquellos tiempos.

Tocadodeladamadehonor.Navalcan,Toledo1955
Tocado de la dama de honor. Navalcan, Toledo 1955.

Interpretando las palabras del que fue su marido Arthur Miller, Inge era consciente de lo negativa que estaba siendo la evolución del mundo y la violencia no le interesaba; prefería fijarse en los aspectos más benévolos de la existencia, es su visión, su interior, como dice Manuel Rivas, lo que se trasmite a la cámara.

Mrs.EvelynNash.London,1953
Mrs. Evelyn Nash. London, 1953.

Junto a ella, otros grandes fotógrafos como Bresson, Capa o Eugene Smith querían contar con sus fotografías sus propias historias, partiendo de la elección del tema, su punto de vista y su edición, crearon la agencia Magnum.

careta
Saul Steimberg, 1956.


“Estaba profundamente impresionada. Yo sólo estaba empezando a ver a través de mi cámara. Sabía que tenía que regresar a España. Lo que habían visto mis ojos en ese país me había conmovido profundamente y parecía posible encontrar mi propia forma de expresarlo. Me producía vértigo pensar en todas las cosas que aún me quedaban por ver en España: lo que quería fotografiar parecía no tener fin.”

presidencia
Sanfermines, 1997.

“Antes de emprender un proyecto, siempre trato de conocer el contexto general, de impregnarme de la civilización involucrada y de aprender, al menos, los rudimentos del idioma: Sólo entonces estoy en condiciones de alcanzar, con una gran libertad, lo que Bresson caracteriza como actitud decisiva del fotógrafo: toma su fotografía con un ojo muy abierto, que observa el mundo a través de un visor, mientras que el otro, cerrado, mira el interior de su alma.”

“Un aspirante a torero ejecuta imaginarios pases en la calle, aquí y allí un transeúnte se le une y participa: pone sus dedos a modo de cuernos en su frente, escarba el suelo con sus pies, se precipita por debajo del brazo levantado alrededor del flexionado cuerpo del matador callejero y baila. Yo también tengo que bailar, no puedo evitarlo. Bailo con mis cámaras delante de la gente y detrás de ellos y se ríen y me dejan trabajar.”

“Lo individual pasa inadvertido, están viviendo un mito colectivo.”

“...listos para correr, correr por sus vidas y para llegar hasta el final.”


Robert Delpire editor de El instante decisivo, de Henri-Cartier-Bresson y Los Americanos de Robert Frank, publicó Guerra a la tristeza, libro sobre los Sanfermines con fotografías de Inge Morath y texto de Dominique Aubier en 1955, por la censura no se publico en España hasta 1998 que lo hizo la Universidad Publica de Navarra y gracias al interés de Lola Garrido Armendariz.

Inge Morath. (“Pocketbook.”) Lola Garrido, ed. Universidad Publica de Navarra, 1998.

Inge Morath: Espana, Años 50. Lola Garrido Armendariz, ed. Textos de Inge Morath, Lola Garrido. Madrid: Arte Contexto, 1994.

Inge Morath : fotografías (1988). Servicio de Documentación y Publicaciones. Madrid.

San Fermín : fotografías (1997). Inge Morath, Lola Garrido Armendáriz. Edita Lola Garrido Asociados.


________________________________________
Comentarios

Este acróstico es mi comentario a la fotógrafa Inge Morath que Marisela Murcia nos ha traido en esta ocasión. Gracias Marisela por esta muestra de imágenes.
Para ver la fotográfía de Marisela Murcia solo tenemos que ir a Internet y escribir su nombre en el buscador correspondiente.
A los amantes de la fotografía les encantará el arte de esta mujer que nos pasea por el trabajo de otras congéneres.


VUELO SOBRE LUCES Y SOMBRAS

I-gnea luz
N-aciendo en la arena,
G-imiendo en la mirada
E-ncarcelada para siempre en el pasado.

M-anos de madre
O-freciendo alas de antigua añoranza.
R-emojando el tiempo, se
A-bre el objetivo del ayer, para
T-emplar en la pupila de la vida
H-aciendas, calles y venas de otras vidas.

Fdº/ Manuela Bodas Puente
Veguellina de Órbigo - León

Comentado por Manuela Bodas Puente el 17 de Junio de 2004 a las 06:07 PM

Gracias Manuela, en cada ocasión espero el momento de tus acrosticos y comentarios, gracias.

Comentado por Marisela el 18 de Junio de 2004 a las 12:41 PM

Saber que hoy en día existen más mujeres que se interesen en el mundo de la fotografía me encanta. es por esta razón que les pido que me escriban para conocer más sobre su papel o rol en esta profesión o afición. me gustaría poder conversar con ustedes gracias. Me ayudarían de paso, en la investigación que estoy haciendo sobre mujeres fotógrafas.

Comentado por Vero Naranjo el 9 de Julio de 2004 a las 08:57 PM

Soy Dominicana fundadora del 1er grupo de Mujeres Fotografas Dominicanas(1983) se llama Imagen 83 y ya cumplio 20 anos,me interesa su trabajo lo encuentro sumamente interesanto Un Abrzo Mayra

Comentado por mayra johnson el 20 de Agosto de 2004 a las 07:22 PM