Libro de notas

Edición LdN
Desde mi bolsillo por Antonio Cambronero

Antonio Cambronero edita blogpocket una de las bitácoras pioneras y más influyentes. Ha colaborado como articulista con Almacén. Desde mi bolsillo se publica los días 16 de cada mes.

Wikis, páginas web para el Correcaminos.

La Red, si es algo, es una enorme herramienta colaborativa. Este mes traemos a Desde mi bolsillo uno de los instrumentos con los que se puede trabajar en grupo de una forma sencilla, rápida y eficaz. Me refiero a los wikis, software tremendamente útil, incluso para trabajos desarrollados individualmente. Aprovechando la reciente creación del servicio eApuntes, con el que cualquiera puede tener, en dos segundos y sin necesidad de instalación alguna, su wiki listo para usar, aquí se podrá encontrar una introducción a esta apasionante modalidad de realizar páginas web.

Pero, ¿qué es un wiki?

Un wiki es conjunto de páginas web en el que todo el mundo tiene acceso para modificarlas. El wiki más conocido es Wikipedia, una enciclopedia redactada libremente por los internautas. Precisamente la Wikipedia incorpora la siguiente definición de wiki:

‘El término de WikiWiki (“wiki wiki” significa “rápido” en la lengua hawaiana) se utiliza en la Wikipedia y en otros muchos sitios de Internet para nombrar una colección de páginas web de hipertexto, cada una de las cuales puede ser visitada y editada por cualquier persona. Una versión web de un wiki también se llama WikiWikiWeb. Se trata de un simple juego de palabras, ya que las iniciales son “WWW” como en la World Wide Web.’

Y sin ir más lejos, MediaWiki, el software que hay detrás de Wikipedia, es el mismo que el de eApuntes.

Me he registrado en eApuntes y ¿ahora qué?

El registro en eApuntes permite disponer inmediatamente de un wiki con un alojamiento gratuito de la forma “miwiki.eapuntes.com”.

Inicialmente, un wiki sólo tiene una página para rellenar. En el caso de eApuntes, se puede empezar a escribir directamente, pinchando la pestaña ‘edit’ que se encuentra en la parte superior de la página. A partir de ahí, se va construyendo jerárquicamente el conjunto de páginas, incluyendo enlaces a páginas, en principio inexistentes, que más tarde se irán editando, a su vez, con otros enlaces a más páginas, también inicialmente inexistentes.

Para incluir un enlace a una página inexistente, se rodea una palabra o frase con dos corchetes a cada lado, de la siguiente forma: [[enlace]]. Inmediatamente, dicha página inexistente se puede crear apretando en el enlace.

Pero no sólo se pueden editar página inexistentes, evidentemente también es posible editar, para modificar, cualquier página simplemente pinchando sobre su enlace.

El lenguaje para editar páginas en MediaWiki no es complicado. Y qué mejor sitio que la Wikipedia para encontrar información detallada acerca del tema. En Cómo se edita una página se describen perfectamente todos los comandos de edición.

Pero si se quiere incorporar los comandos a Firefox, lo mejor es añadir esta extensión de Wikipedia. Para saber cómo instalar extensiones en Firefox les recomiendo el tutorial de Otro software es posible.

¿Qué puedo hacer con un wiki?

Como diría alguien, los límites de un wiki están en la imaginación. Ciertamente, uno puede realizar desde un blog hasta una enciclopedia, pasando por una recopilación de datos para un proyecto o cualquier cosa que se nos ocurra.

Ejemplos de wikis:

El wiki de la blogosfera
Wiki libros

La convivencia en un entorno colaborativo

Lógicamente, un conjunto de páginas que cualquiera puede modificar puede resultar un problema si no se guardan ciertas normas de conviencia básicas. Así la Wikipedia define una Wikipetiqueta que todo buen usuario de un wiki debería seguir.

En MediaWiki, como en la mayoría de los sistemas de wikis, se facilitan un mecanismo de backups de las páginas, de forma que se puede restaurar fácilmente cualquiera de ellas en caso de destrucción accidental o intencionada.

Más información sobre los wikis:

Aula 21
Juglar
Reflexiones e irreflexiones

Antonio Cambronero | 16 de marzo de 2005

Comentarios

  1. Juglar
    2005-03-28 03:32 Vaya! Cambié la url del post antes de que me diera cuenta de que me habías enlazado.
    Ahí va la nueva:
    http://juglar103.blogsome.com/2005/03/09/wiki-y-la-wikipedia/

    Mil perdones y mil gracias.


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal