Libro de notas

Edición LdN
Desde mi bolsillo por Antonio Cambronero

Antonio Cambronero edita blogpocket una de las bitácoras pioneras y más influyentes. Ha colaborado como articulista con Almacén. Desde mi bolsillo se publica los días 16 de cada mes.

RSS, sindicación de contenidos y 'planets'

En primer lugar, RSS

Una de las aportaciones de los weblogs ha sido la difusión de diversas herramientas asociadas a los mismos. La más utilizada, sin duda, es RSS. Esta tecnología facilita la rápida difusión de los contenidos, impulsando el intercambio de conocimiento y las conversaciones entre los miembros de las comunidades existentes en la Red.

Desde el principio, Internet ha proporcionado los medios para que cualquier usuario pudiera pertenecer a un comunidad y participar en ella. Los grupos de noticias y los foros posibilitaban que personas con afinidades pudieran compartir experiencias y conocimiento. Posteriormente, con los portales y anillos, se intentó organizar la información temáticamente. Sin embargo, los contenidos se encontraban atrapados en sus repositorios, siendo necesario acudir a cada página web para acceder a ellos. El RSS y la sindicación de contenidos (distribución y publicación de un mismo contenido en muchos sitios), es un avance muy significativo, pues la información puede extraerse de sus repositorios originales y situarse en cualquier otro lugar, bien sea en otra página web o, incluso, en un reproductor multimedia. Hoy, en un iPod (el reproductor portátil de música de Apple) se pueden grabar ficheros de audio mp3, provenientes de weblogs, utilizando RSS.

Pero, ¿qué es RSS?. Básicamente, con RSS nos estamos refiriendo más a un lenguaje que a otra cosa. Igual que HTML es el lenguaje con el que se escriben las páginas web, cualquier conjunto de datos se puede escribir en un lenguaje llamado XML. De esta forma, las anotaciones de un weblog (o cualquier otro tipo de página web), como simples datos que son, se pueden traducir a lenguaje XML y guardarse en archivos. En el argot, a esos archivos se les llama en inglés ‘feeds’ o ‘canales’.

Y ¿en qué se diferencian XML, RSS y RDF?. XML significa ‘eXtensible Markup Language’ (lenguaje de marcas extensible) que, concretamente, facilita la estructuración de los datos de forma jerárquica utilizando etiquetas de apertura y de cierre, más o menos como las ramas de un árbol. El organismo que se encarga de recomendar especificaciones estándar, W3C, creó RDF (Resource Description Framework o Infraestructura para la descripción de recursos), basado en XML, con el propósito de poder definir datos.

Por otra parte, Netscape desarrolló una Definición de Tipo de Documento (DTD), que empleaba XML, para mostrar diversos contenidos (que denominaban ‘canales’) en su navegador. Ese desarrollo se dividió en dos caminos con sus correspondientes variaciones de la especificación RDF: la primera se denomina RDF Site Summary (RSS 1.0), basada completamente en RDF, y la segunda llamada Really Simple Syndication (RSS 0.91, RSS 0.92 y RSS 2.0), basada en XML. Los feeds de RSS 1.0 llevan extensión ‘.rdf’ y los de RSS 2.0 (y RSS 0.91, RSS 0.92) tienen extensión ‘.xml’.

ATOM es otra forma de guisar el mismo plato. Se trata de otro reciente formato, adoptado por Blogger, también basado en XML y que pretendía sustituir a RSS.

En resumen, los contenidos de cualquier página web se pueden escribir en archivos, denominados ‘feeds’ (‘canales’), en formato RSS o ATOM. De esa forma disponemos de la información accesible para cualquier tipo de tratamiento posterior.

Sindicación y agregadores de noticias

Los weblogs generan diariamente una ingente cantidad de información. La sindicación provee la organización de esa formidable cantidad de datos y proporciona una sencilla vía para la lectura sólo de las actualizaciones, sin tener que acceder a cada página periódicamente. Sindicar significa publicar una noticia en múltiples sitios. Eso se puede hacer leyendo, de forma remota, un ‘feed’ y mostrando su contenido desde distintos sitios.

Con los agregadores de noticias nos podemos suscribir a cualquier ‘feed’ y organizarlos en carpetas para leer cómodamente las actualizaciones de nuestros weblogs preferidos, por ejemplo. Un agregador como Bloglines te permite crear un weblog compuesto a partir de las anotaciones que se van leyendo, y muchas funciones más, como integrar el sistema en Firefox.

Las posibilidades son infinitas, pues una vez que la información está disponible para todo el mundo, se puede procesar como se desee.

La guinda: planet

La idea de poder acudir a sitios centralizados donde se encuentre toda la información que existe sobre un tema se ha perseguido en Internet, desde el principio. Alrededor de los weblogs, sitios donde no solamente se genera una enorme cantidad de información sino donde también podemos intervenir en interminables conversaciones acerca de un asunto, se han creado herramientas para facilitar el seguimiento del hilo de un debate. Los trackbacks son una de ellas.

Con los planets podemos suministrar las anotaciones, escritas en blogs afines, en una misma página web. Por ejemplo, el planet de la región de Murcia mostrará anotaciones de blogs escritos por oriundos de aquella provincia española. Es decir, un planet es simplemente un agregador de ‘feeds’ RSS con el que se puede crear una página HTML que contenga las últimas actualizaciones de los autores de los blogs propietarios de dichos ‘feeds’. Solamente hay que ir suscribiendo ‘feeds’ al planet para que las anotaciones vayan apareciendo según se van escribiendo. Toda la información afín (bien porque hable del mismo tema o porque pertenezca a un mismo grupo de usuarios), se concentra en un mismo sitio para consultarse dinámicamente.

Ejemplos de planets:

Planet Granada
Hispalinux
Planet Sevilla
Planeta código

Herramientas para crear planets:

Planet Planet
Lilina

Anotaciones sobre RSS:

Mató tu onda
Kusor

Agregadores web:

Bloglines
Feedness
Feedmanía

Antonio Cambronero | 16 de abril de 2005

Comentarios

  1. Flit
    2005-04-18 20:27 ¡Muy útil! Gracias.
  2. Juglar
    2005-04-20 07:29 Creo que hay un error en los enlaces.
  3. luis alvarez quintana
    2008-07-12 00:08

    como puedo hacer para inscribir mi blog en MDZBLOGS. Ya me registre varaias veces y no tengo suerte. Quisiera sabr si hay que pagar algo o hay un requisito de contenido por el cual no suben el blog a MDZBLOGS

  4. D@S
    2008-09-02 01:49

    Excelente como anda, los felicito saludos a todos desde http://daslive.blogspot.com/ y tambien saludos a la gente de MDZBlogs

  5. sole
    2009-04-14 06:06

    hace meses que trato de subir mi blog a mdz, ya pegué su logo en mi blog, ya hice todo y nada…



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal