Libro de notas

Edición LdN
Desde mi bolsillo por Antonio Cambronero

Antonio Cambronero edita blogpocket una de las bitácoras pioneras y más influyentes. Ha colaborado como articulista con Almacén. Desde mi bolsillo se publica los días 16 de cada mes.

Folcsono... ¿qué?

Abordamos este mes, tras el paréntesis veraniego, un tema del cual quizás hayan oído hablar: la folcsonomía que sirve, básicamente, para clasificar en un entorno social.

¿Por qué clasificar?

Servicios tan populares como Flickr, para gestionar imágenes, o Del.icio.us, para encargarse de los favoritos, tienen una característica en común: el uso de tags (etiquetas). Sin embargo, en los weblogs, hace mucho tiempo que podemos clasificar posts con categorías. De esa forma hemos facilitado siempre, además de su ordenación por temas, la búsqueda de la información pues, tal como dice José Luis Orihuela (de eCuaderno), eso es lo importante: ‘Google sabe dónde está toda la información, pero no tiene la menor idea de lo que significa’.

¿Qué es una categoría?

Una categoría es un término que confiere a la información de valor semántico, describiendo y dando significado. La forma, digamos clásica, de clasificar con categorías ha sido elegir, a la hora de publicar la información y a partir de una lista propuesta, la palabra adecuada de entre todas las existentes. Si no existía la categoría, había que crearla antes, añadiéndola al elenco de vocablos descriptores.

¿Qué es la folcsonomía?

Pedro Palazón, compañero de LdN y artífice de Kusor.net, escribió por aquí hace poco Animales de costumbres, donde explica el origen etimológico de la voz folcsonomia: ‘la clasificación del pueblo añadiendo ‘que está haciendo removerse los cimientos de los patrones de organización establecidos para los archivos de los weblogs’.

En pocas palabras, cuando conferimos a las categorías un rol social, siendo creadas y compartidas por toda la comunidad en un proceso colaborativo, estamos hablando de folcsonomía.

¿Qué es el tagging?

Un tag es el término que se ha adoptado en inglés para denominar a las categorías de siempre pero otorgándole un significado asociado a la folcsonomía. Es decir, cuando clasificamos utilizando tags, estamos incluyendo la información, no en una categoría que nos pertenece sólo a nosotros sino en una que es común a todos los usuarios del sistema. Por ejemplo, en Flickr (el sistema para almacenar y gestionar imágenes) si etiquetamos una foto con la palabra ‘viajes’, estamos catalogándola en un amplísimo álbum que contiene todas las instantáneas realizadas por los usuarios y que también fueron marcadas con el tag ‘viajes’.

¿Cómo se etiqueta con tags?

La forma de clasificar con tags es sustancialmente diferente a la categorización clásica. No se elige una palabra de entre las existentes en una lista sino que se asocia a la información el vocablo más oportuno. Si es nuevo, simplemente se añade como inédito Si la etiqueta existe, entonces el elemento publicado pasa a formar parte de la comunidad clasificado dentro de dicha etiqueta. Eso supone un cambio también en la manera de navegar por la información basada, según José Luis Orihuela, ‘en la exploración (browse) más que en la búsqueda (search)’,

¿Puedo ver la diferencia con un caso concreto?

Hay dos ejemplos muy buenos en el post La necesidad de usar tags para las etiquetas donde se enlazan dos listados de Technorati con resultados de posts hablando de Apple. Uno, realizado a partir de la consulta sobre el tag ‘Apple’ y otro, a partir de la búsqueda por clave (posts que contengan la palabra ‘Apple’). Los resultados son, como se puede comprobar, espectacularmente visibles. Accedemos a una información mucho más coherente con el uso de tags.

Para saber más:

Tags & folksonomies: etiquetas semánticas y taxonomías sociales en eCuaderno.
Folcsonomias en Kusor.net
Más sobre tags y ‘folksonomy’ en Linotipo

Antonio Cambronero | 16 de agosto de 2005

Comentarios

  1. vanesa
    2005-08-16 19:05 Hola Antonio,
    m parece un buen resumen, pero la definicion de categoria está un poco equivocada puesto que tu definición se ajusta a lo que es una lista de descriptores, que es un vocabulario controlado, con control de sinonimos, preestablecidos… en oposición al etiquetado con palabras claves, donde se describen textos con terminos de libre elección.

    La clasificacion es otorgar clases a los textos. Tambien es controlada, es una taxonomia mas o menos sencilla formado por categorias o subcategorias, que puede ser complementada con descriptores controlados o libres…

    en estos posts tenemos nuestro punto del vista:

    Diferencia entre etiquetar y categorizar: Etiquetas o categorizas

    Clarificación de conceptos: Folksonomias y directorios

    Un saludo
  2. F Polo
    2005-08-17 03:14 Curioso que casi nadie refiera a la persona que acuñó el término, y en cuya página se encuentra la mejor información sobre el tema:

    Thomas Vander Wal
    http://vanderwal.net/about.php
  3. Federico
    2005-08-17 10:01 Que casualidad que justo sobre este tema me estaba quejando hace poco. Los tags son categorias; la unica novedad son las implementaciones (llamese Technorati o cualquier otro servicio). Que al tipico enlace a una categoria de nuestro propio sitio tengamos que agregar rel=”tag” no significa que dejen de ser categorías. Mi versión completa en Detrás de la nube de tags
  4. Catuxa
    2005-08-17 22:56 Federico, las tags no son categorías ni intentan suplir a éstas, la categoría es la clase a la que pertenece un objeto, y por lo general es única, un compartimentos estanque unívocos.

    Para complementar la información que nos ofrecen las categorías y describir el objeto en profundidad, tenemos varias opciones: descriptores (cuando hay detrás un trabajo intelectual de normalización: los famosos tesauros y vocabularios controlados), palabras clave (términos asignados libremente para describir las temáticas del objeto) y ahora las archiconocidas “tags” (etiquetas) que equivocadamente se han equiparado a las categorias, cuando son un complemento de éstas, no su sustituto.

    La blogosfera ha difundido el uso de tags, en sustitución en muchos casos de las categorías, pero estrictamente no son lo mismo. Detras de la clasificación y categorización hay siempre el trabajo de un arquitecto de información, detrás de la asignación de palabras clave y tags, hay un usuario con ganas de “etiquetar” y “describir” los objetos para su almacenamiento y recuperación, pero es un acto cumpulsivo, que no reflexivo (en la mayoría de los casos).
  5. Federico
    2005-08-17 23:31 El problema es que cada vez que quieren hablar de categorias, terminan poniendo en el ejemplo de Yahoo o Dmoz (como directorios). Los blogs no son ellos. El blog tiene libertad de inventar su propia jerarquización y su propia categorización. De la misma forma que se aplican miles de tags, podés aplicar miles de categorías.
    Si con unívocos, querés decir “objetivos”, las categorías son tan folksonomía como un tag.

    El promedio de los blogs no necesita una normalización, por lo que uno puede aplicar tantas categorias como uno quiera.

    Además, si permitis al usuario acceder a los diferentes tags para los artículos dentro de tu propio blog, ¿cuál sería la diferencia con las categorias?

    Los sistemas de tagging pueden dividirse en dos: los que reutilizan el sistema de categorias del CMS y los que meten 50 enlaces dentro del cuerpo del artículo. Estos últimos son un desproposito, porque aunque te tomas el trabajo de categorizar con palabras comunes, después no permitir al visitante aplicar su criterio de busqueda.

    La única novedad es Technorati, armando una ensalada con lo que aparentemente pertenece a una misma categoría, y delicious, permitiendo categorizar contenido externo.

    Los posts de un blog son mágicos: pueden estar guardados en dos lugares al mismo tiempo.
  6. Catuxa
    2005-08-22 21:18 Los post, como cualquier otro documento electrónico, pueden organizarse en múltiples categorías y ser descritos por múltiples tags. Pero categorías y tags no son lo mismo.

    En el mundo físico, los documentos en soporte material (cd, papel, etc) solo admiten la colocación en una única categoría, la informaicón electrónica revolucionó este aspecto, y de ahi que ahora un documento pueda adscribirse (y deba) a varias categorías, pero no por ello debemos equiparar categorías a tags, no son lo mismo.

    La categorización conlleva el concepto de jerarquía, control organizativo, las tags (tal y como las entendemos hoy en sistemas de social bookmarking) nos auxilian en la descripción y recuperación de esos documentos (post o cualquier otro objeto electrónico) y fcilitan que podamos compartir nuestro “etiquetado” con el resto, enriqueciendo entre todos la descripción de los documentos.
  7. Yusef
    2005-08-24 22:04 “La distinción entre palabras clave y categorías – y por tanto entre indización y clasificación – es una distinción formal. Mientras que las palabras clave asociadas a una unidad de contenido representan sus conceptos más significativos, la categoría asociada describe el tema principal bajo el que se engloba la unidad de contenido.”
    http://www.nosolousabilidad.com/articulos/descripcion_y_clasificacion.htm

    Ahora la pregunta, ¿qué son los tags?
    Pues pueden serlo todo, o nada.

    Un tag podría ser una categoría, porque el usuario que la asignase lo haga pensando en un tema bajo el que categorizar el documento. Esta es la más extraña de las posibles situaciones, a lo que habría que sumar que en el tagging no existe taxonomía pre-definida, así que hablar de categorizar o clasificar sería por definición erróneo.

    Un tag podría ser una palabra clave, si el usuario asigna el tag pensando en algún concepto que, entre otros, describa el documento. La única diferencia entre tag y keyword sería el caracter social de la descripción.

    Un tag podría no ser nada, pues existen muchos usuarios que no entienden el mismo concepto de tag, y podrían por ejemplo terminar asignando tags que son descripciones completas o resúmenes del docuento (separando los términos con signos como ”_”).


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal