Revista poética Almacén
El conservero

[Alberto Majoral]

Otros textos de El conservero


Hacerse disecar, 2

Don Manuel Gil: Me enteré de que en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, que creo que ahora es el Ministerio de Fomento, había o hay un gigante extremeño disecado.
Chiner: Podríamos organizar una excursión del IMSERSO para ir a verlo.
Gil: Pero no sé si está.
Martínez: Muy propio de nuestro feliz gobierno es haber convertido un museo de historia natural en un un ministerio de fomento. Si es verdadera esa noticia, podríamos ir a ver al gigante asturiano, señor Cascos, que le llaman y que preside es ministerio.
Gil: Ay, usted siempre tan sarcástico, Martínez.
Chiner: No lo crea, el Sr. Martínez es un amante de la verdad expresada a bocajarro, sin matices ni cualquier farfullo intelectual.
Martínez: Gracias, Chiner, es usted un amigo brutal y verdadero, tendré que mentarlo en mi testamento.
Majoral: Tengo un amigo gallego...
Chiner: Todos tenemos amigos gallegos, joven amigo Majoral.
Majoral: Sí pero este asegura que Fraga, presidente de esa comunidad, murió hace unos años, pero que lo disecaron, por falta de recambio electoral, y que para darle verosimilitud en el movimiento, le pusieron el motor de una batidora.
Gil: ¡No me diga!
Chiner: Cállese, hombre, ¿no ve que el amigo está bromeando?
Martínez: Pues a mí me parece acertado lo que dice nuestro joven cronista, por lo menos en un plano metafórico. Ese tipo de cosas suelen ocurrir en las catacumbas malolientes de la política. Miren ustedes al Sr. Castro. ¿Quién nos asegura que debajo de esa barba no es un altavoz el que emite esos discurso de siete horas?
Majoral: En efecto. Pongamos por caso que los americanos, para mantener el bloqueo, y una cierta idea de que el comunismo todavía es una amenaza mundial, mandaron al país caribeño un equipo de ingenieros dedicados a la animatrónica.
Gil: Y eso, ¿qué es?
Majoral: Es la técnica desarrollada por las industrias Disney para dar verosimilitud a sus autómatas. Disneylandia está lleno de muñecos de esos.
Martínez: Eso explicaría también los viajes del Sr. Fraga a Cuba, y sus constantes contactos con el gobierno de la isla.
Chiner: Como ahora los políticos no son más que portavoces de ciertas empresas, no me parece demasiado tirado de los pelos que sea siempre el mismo ser disecado el que gane las elecciones. Así se evita el muy real peligro de que el político tenga ideas propias. Después hay que amenazarlo, provoca grandes molestias y quebraderos de cabeza. Y ya se sabe que la inestabilidad en la corrupción no es buena para la sociedad.
Martínez: ¿Se refiere usted a la corrupción de los cadáveres?
Chiner: Claro, que no se me malinterprete. Será mejor que no transcriba usted esa parte, amigo Majoral.
Majoral: Claro, Sr. Chiner, faltaría más.

Por otro lado, me parece oportuno ofrecer aquí un fragmento de un artículo de Italo Calvino, "Maravillas de la crónica negra", en el libro Colección de arena, recientemente publicado por Siruela:

La exposición no es muy rica en monstruos, sirenas, enanos, gigantes, hermanos siameses, pero hay una pieza que seguramente no se ve todos los días: un busto de mujer barbuda (de hace casi un siglo), no un retrato sino la verdadera cabeza de la mujer, embalsamada después de muerta por razones de documentación científica y que el embalsamador, movido por un escrúpulo "artístico" y caballeresco a la vez, adornó con un cuellito de encaje bordado.

A partir de esta mención los integrantes de la tertulia de Taxidermia La Ideal se enfrascaron en una serie de dimes y diretes, que pudo llegar a las manos cuando Chiner se preguntó, retóricamente, si no ese busto de la mujer barbuda no sería la mismísima señora esposa (a quien desde aquí envío un cordial saludo) de don Manuel Gil. Este exigió satisfacción y Martínez le prometió apadrinarlo en el duelo. Pero el Taxidermista, que seguía toda la conversación desde la trastienda, salió y demandó de Chiner que se disculpara. Hubo cruces de disculpas y llegó la hora de irse a casa.


________________________________________
Comentarios

por este medio les agradecería me informaran por favor el método y materiales para disecar un ave.

Comentado por Edilberto el 12 de Febrero de 2003 a las 02:33 PM

mi total e incondicional suscripción de sus ideas, por para y hacia una nueva taxidermia. desearía contactar con la tertulia.
agradecido,
bg
pd: podrían indicarme los principales productos químicos que se utilizan en la taxidermia humana (mao, lenin, etc)?

Comentado por Bruno el 4 de Agosto de 2004 a las 11:33 AM