Revista poética Almacén
Colaboraciones

¿Existió la república?

Marcos Taracido


¿Existió la República española? No me voy a liar en este artículo de modo que conteste en la última línea a esta pregunta: sí, sí existió la República Española. El problema es que no parece que haya existido. Pregunten si no. Empiecen por sus hijos logseros y verán que, a lo sumo, conocen esa palabra porque la oyeron en alguna película americana. Sigan por toda las generaciones de los hoy treintañeros, cuarentones o cincuentones: sus respectivos sistemas educativos se encargaron, de diferentes formas, de silenciar el tema. ¿Y los otros? Los otros sufren amnesia provocada. ¿Y la televisión y los medios de comunicación? Digamos que incluso los republicanos convencidos salieron de la transición con otra convicción: más vale pájaro en mano... Este 14 de abril fue revelador: silencio oficial de las neofranquistas cadenas y periódicos estatales y tímidas reseñas en el resto. Es la más que efectiva táctica del silencio político y la mentira consentida.

Y sin embargo, no debemos olvidar que la actual Monarquía parlamentaria bajo la que vivimos es un régimen usurpador, no democrático por definición y dependiente de la larga sombra del General Francisco Franco. Me aplicaré a continuación de esos tres puntos.

La Monarquía parlamentaria es un régimen no democrático, heredero del absolutismo dieciochesco: la monarquía es la forma de gobierno que reconoce como superior a una persona, el rey, que ejerce su mandato sobre el pueblo. Aceptamos que el adjetivo parlamentaria modifica las cosas, pero sólo a efectos prácticos, lo que no es poco, ni mucho: el rey, don Juan Carlos, no es un ciudadano más, sino que “La persona del Rey es inviolable, y no está sujeta a responsabilidad”. Este artículo 56 de la Constitución deja claro que vivimos en un Estado que privilegia la figura de una persona sobre las demás, hecho que conculca el artículo 14 “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Todos no. Esto no debe tomarse como un ataque personal a nuestra simpática Familia Real, que yo, como todo español, he visto suficientes telediarios como para estar convencido totalmente de la gracia, utilidad y afabilidad que derrochan los borbones. Vaya desde aquí un saludo.

Manifiesto Revolucionario del 21 de diciembre de 1930La Monarquía parlamentaria es un régimen usurpador: el 17 de julio de 1936 España se constituía como República, forma de gobierno instaurada legítima y mayoritariamente el 14 de abril de 1931. El 18 de julio un Golpe militar comenzaba una guerra civil que acabaría con la instauración de la dictadura franquista. Una vez muerto Franco, el Régimen debiera haber retomado la forma de Estado anterior, la República. No estoy vanalizando la Transición; pero la realidad no puede obviar el peso que en ella tuvieron y tienen los franquistas.

La Monarquía parlamentaria está manchada por la larga sombra de Francisco Franco: tampoco se olvide que fue él quien decidió que le sucediera en el poder Don Juan Carlos II, al frente de una monarquía parlamentaria; ergo la forma política del Estado español nace de una decisión del dictador. A esto podrían añadirse los largos flirteos mantenidos por Don Juan con el Salvador de España, sólo comedidos por las presiones internacionales, y las siempre estupendas relaciones que con el caudillo mantuvo Juan Carlos.

Alguien dijo que no hay mayor insulto que el silencio provocado. Otro: el insulto es una agresión cobarde. Con el actual silencio sobre nuestro pasado reciente y la connivencia de todos, contribuimos a perpetuar la extendida falacia de que vivimos en una segunda Edad de Oro: no pasa nada. Mendax et furax. Al mentirnos nos roban y agreden, y consentimos la agresión. Es el síndrome de la mujer maltratada extendido a enfermedad nacional. ¡Vive Franco!


Vínculos:

Guerra civil:
http://www.fut.es/~msanroma/GUERRACIVIL/guerracivil.html
Constitución: http://www.cs.berkeley.edu/~chema/republica/constitucion.html
Casa real:
http://www.casareal.es/
Constitución:
http://www.congreso.es/funciones/constitucion/indice.htm


________________________________________
Comentarios