Revista poética Almacén
Cómic insurgente

[Nacho Casanova]

Otros textos de Cómic insurgente


Gracias por su visita
GRACIAS POR SU VISITA, de Carlos Maiques Blanco y negro, 64 páginas y cubierta a bitono. Ed. Sins Entido. 9,60 euros.

Sara vuelve a la ciudad para hacer una visita a Patricia. Cuando Sara llega al piso compartido de Patricia, se entera de que no está en la ciudad. De manera que el viaje parece truncado desde su inicio.
Pero si Patricia no está, el resto de la ciudad sí. Así que Sara se dedica a compartir el tiempo de su viaje con unos personajes y con otros. Personajes que la recuerdan y la reciben en medio de su cotidianía.
Sara decide dejar una carta a Patricia, que parece ser el único modo de informarle sobre su vida.

Este tebeo está basado en la ausencia, y en las cosas que pueden llenar esos vacíos. Circunstancias y situaciones que no por ser no previstas no resulten tanto o más interesantes aún que aquello que se nos escapó.

Añadiendo unas gotas de metáfora, y de experimentación en las formas del lenguaje, el resultado es una obra que promete un futuro magnífico al trabajo de Carlos Maiques.
Autor interesado en mezclar la vida real con fragmentos poéticos (e incluso oníricos), y servirnos un plato aparentemente complejo. Durante la lectura vemos claro que hasta que no terminemos el álbum nos van a faltar piezas para construir el puzzle de la historia. Pero los indicios que nos va dejando caer poco a poco el autor, son más que suficientes como para disfrutar de los vacíos de la historia misma tanto como los vacíos que nos proporciona para poder decodificarla.

Es un tebeo con un ingrediente excepcional: la necesidad reflexiva que nos acomete inmediatamente después de terminarlo. Carlos Maiques ha acertado de lleno en hacernos reflexionar que agunas sensaciones que tanto pavor nos dan no son realmente tan malas.

Considero que, tanto la premisa sobre la que se desarrolla la historia como el método empleado paa hacérnosla llegar está sorprendentemente bien resuelto.

Aunque Carlos pueda ser considerado un autor joven e insurgente, tiene amplia experiencia en la publicación. Autoedita su propio trabajo constantemente desde hace unos 10 años. Colabora en diferentes fanzines y revistas, y le queda tiempo para planear y editar álbumes como éste, diferentes a casi todo lo que se suele hacer.

Magnífico dibujante —tanto en conocimientos técnicos, como en códigos narrativos y plásticos— y extraño pensador, siempre va a resultar interesante saber que, si Carlos se ha molestado en dibujar algo, es porque merece la pena leerlo.

Aunque el libro ya tiene unos dos o tres años, no debe resultar difícil encontrarlo.

Inténtenlo, me lo agradecerán.

Buen domingo.



Gracias por su visita


Gracias por su visita


Gracias por su visita
Gracias por su visita


________________________________________
Comentarios