Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

Tomás Salvador y La Nave

Tomás Salvador Espeso fue un escritor de gran éxito en la posguerra española. Nació en Villada, provincia de Palencia en 1921 y murió en Barcelona en 1984. Fue inspector de la Brigada Político-Social, la policía política franquista, en Barcelona, y esa experiencia le sirvió de soporte en muchas de sus novelas. Fue ganador del Premio Nacional de Literatura y del Premio Planeta en 1960 por la novela El atentado que tocaba el tema del terrorismo contra el estado. Tocó varios géneros como el policiaco, aventuras, bélico, realista y de género infantil, y también, que es lo que interesa a esta columna, de ciencia-ficción.

En 1959 escribe la que es su mejor novela de género y, según muchos, una de las mejores novelas de ciencia-ficción de la literatura española: La nave. La editorial Destino la publica ese año con gran éxito tanto de crítica como de público. Y esto resulta curioso pues la ficción científica no estaba ni mucho menos entre los géneros reconocidos en la época.

Esta novela siempre nombrada, aunque pocas veces leída, es un gran ejemplo de incursión en el género de un autor mainstream, es decir no especializado en el fantástico.

Nos encontramos pues con un escritor consagrado plenamente en el mundo literario español, cuya primera incursión en el género de la ciencia-ficción es espectacular. Salvador desarrolla en el prólogo de su novela toda una tesis sobre la ciencia-ficción en la que encontramos un gran experto, que ha leído mucha producción anglosajona y que decide situar una historia de poder y de logros humanos en un entorno futurista muy creíble.

La historia es la de un literato y filósofo que gracias a su curiosidad y al acceso a información reservada, consigue hilvanar la historia de sus orígenes y el de los suyos. Su comunidad vive en una gigantesca nave espacial. Una nave “generacional” que, a consecuencia de un terrible accidente se ha perdido en el espacio. Los tripulantes de la nave desconocen sus orígenes y el lector, a través del único erudito que es capaz de interpretar, leer, los antiguos libros, va a realizar un viaje al pasado para contemplar la decadencia de una sociedad cerrada que ha perdido sus objetivos y sus conocimientos. Los tripulantes supervivientes malviven en una sociedad polarizada en dos razas, blancos y negros, kros y witt, dominada por estos últimos. En 1959 situar la preponderancia de los negros sobre los blancos supuso una ruptura con lo imperante en la época. Y es que la ciencia-ficción siempre ha sido rupturista con los esquemas preconcebidos.

El concepto de nave generacional es prácticamente desconocido en la época y en España. La novela La Nave Estelar de Brian W. Aldiss, coetánea de ésta, con un argumento en parte similar al de Salvador, se publicaría varios años después en España, por lo que las concomitancias son puramente casuales. Tal vez, lo mas parecido es España sea el Autoplaneta Valera inventado por Pascual Enguídanos en la denominada saga de los Aznar —de la que ya hablaremos un mes de estos—. Pero las diferencias son tan grandes que de ninguna manera se puede hablar ni siquiera de inspiración.

Técnicamente, La Nave está escrita de tres formas completamente diferentes. La primera parte es una crónica del historiador sobre su descubrimiento y aprendizaje que le muestra el “Cuaderno de bitácora de la Nave”, denominado simplemente “El Libro” —las comparaciones con los libros sagrados no son mera coincidencia. En la segunda parte vemos a través de la impersonalidad del narrador omnisciente en tercera persona, cómo el protagonista contempla la sociedad de los blancos, y por último Salvador nos abruma con un poema épico que, a través de un poeta de la raza witt, nos aproxima a la fuerza del historiador convertido en Navarca, en líder de la nave. Como en todo poema de este tipo el final del protagonista no será el deseado y la tragedia se hará presente.

Sin ninguna duda La Nave es una de las grandes producciones de género en España que no tiene nada que envidiar a cualquier obra anglosajona.

Tomas Salvador continúa vinculado a la ciencia-ficción en años posteriores, y su siguiente libro es Dentro de mucho tiempo (1961), editada por Lúmen, que podríamos encuadrar dentro de la denominada narrativa juvenil. Es un libro de relatos en los que los valores humanos, en un futuro de la humanidad, prevalecen sobre la tecnología. En 1962 escribe otro de sus éxitos, por el que es recordado fundamentalmente: Marsuf, el vagabundo del espacio. Editada por Edebé contará, dado su éxito, con varias reediciones posteriores. Marsuf es el último juglar situado en un universo de viajes espaciales y aventuras galácticas. Posteriormente se publicarían Dick Mileto (Doncel, 1967) y una serie de tres novelas relacionados tituladas T…, K(Killer) e Y.. Más adelante volvería a usar el personaje de Marsuf en el libro de relatos Nuevas aventuras de Marsuf.

Tomás Salvador es uno de los grandes de la ciencia-ficción española, y de la literatura en general, injustamente relegado y olvidado por el público. La reciente edición de La Nave por parte de la editorial Berenice, viene a paliar en parte este olvido. Bienvenidas sean estas reediciones

__________
PD. Este artículo es en parte una reestructuración del que publiqué en “La ciencia ficción española” titulado “Los primeros contemporáneos y sus continuadores”, publicado por Editorial Robel en 2002.

Para más información sobre Tomás Salvador consultar el artículo titulado “Tomás Salvador y los hombres del mañana” de Pedro García Bilbao en op. cit. y la ponencia de Gabriel Benitez en la HispaCón de Cádiz 1995 “El enigma de Tomás Salvador”.

Alfonso Merelo Solá | 03 de marzo de 2007

Comentarios

  1. hectoza07@yahoo.es
    2007-10-10 21:35

    Tomás Salvador fue (según los cronistas de la época) el primer escritor Español de ciencia ficción. Su libro “La Nave” es de lo mejor que he leido, y cada tantos años vuelvo a leer. Es un libro sin desperdicios. Aconsejable para los iniciados e indispensable para el resto. Un libro fantástico de Literatura Fantástica

  2. AMS
    2007-10-10 21:47

    La crítica de la época se equivocaba. No fue, ni mucho menos, el primer escritor de CF de España, lo que se puede observar en otros artículos de esta misma columna, y no podemos olvidar a los novlistas de “a duro”, de los que ya trataremos en este mismo espacio.
    Desde luego sí que fue el primero en escribir una CF madura con una gran carga social. Un gran escritor, sin duda.

  3. Navarca
    2007-10-28 09:01

    Cuando leí La Nave, la de Editorial Berenice, fue por un lado, tras haberme enterado de la vuelta de la revista Asimov por Robel, y me hice con un ejemplar de su libro “ La ciencia ficción española” , y por otro de ver en una librería dicha obra. Pues pa’ mí.
    No dejó de causarme una agradable sensación, y más por la época en que fue escrita, por quién, y el tratamiento de estilo que le dio.
    Coincido y voy más allá, en lo de la influencia religiosa, El Libro, apostando por una estructuración en tres partes de la novela, (El Libro, Los Witt y El Navarca), o sea, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La tradición o su descubrimiento, la experiencia personal de convivir con los witt, y el poemario épico, contado desde una posición algo distante. Tal es la influencia de esta novela que firmo como Navarca todos mis comentarios.

  4. Alicia Promio Zamora
    2011-02-24 19:37

    Hace muchos años que leí la nave y me impacto mucho, tenia el libro y yo no se si lo preste o desapareció misteriosamente, el caso es que me gustaría tenerlo precisamente para releerlo, siempre habla del presente, es el presente…………lo he buscado y no lo encuentro, esta claro que debe estar descatalogado, alguien me podria decir donde puedo encontrar un ejemplar perdido o que puedo hacer al respecto, le estare muy agradecida.

  5. Alfonso Merelo
    2011-02-24 20:49

    Hay una edición reciente, 2005, de Editorial Berenice. Te dejo los datos
    La nave
    Tomás Salvador
    Editorial Berenice – El nogal negro
    Novela. Reedición. Junio 2005
    240 páginas. Precio: 17 €. 14,5 × 22,5 cm. Rústica con solapas. ISBN: 84-934466-2-9
    Saludos

  6. sutrukoshi
    2011-05-27 20:24

    Y alguien sabe donde puedo encontrar la trilogia T…, K(Killer) e Y.. y si está bien?.
    La Nave me encanto y Marsuf tuve que dejarlo a medias pero estoy deseando acabarlo (aunque no es comparable con La nave, desde mi punto de vista)



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal