Libro de notas

Edición LdN

Otro software es posible es sección dedicada a la publicacón de manuales didácticos sobre programas gratuitos, libres y de calidad.

Mozilla Firefox (2/3)

En esta segunda parte del tutorial de Firefox vamos a ver sus funciones básicas.

Cómo abrir una página

Las páginas se abren, como en cualquier navegador, escribiendo su URL en la barra de direcciones, que se encuentra situada en la parte superior (justo a la izquierda de la búsqueda de Google) y pulsando la tecla ‘enter’.

Firefox también mantiene un historial de las páginas visitadas, pudiendo seleccionar cualquiera de ellas pinchando la flecha, situada a la derecha de la barra de navegación.

Cómo navegar

Igual que la mayoría de los navegadores, Firefox tiene dos botones de navegación, que se encuentran en la parte superior izquierda, para retroceder (flecha orientada hacia la izquierda) o avanzar (flecha orientada a la derecha) por las páginas que se hayan visto. Con la flechita, hacia abajo, que hay a la derecha de cada botón de navegación, podemos seleccionar directamente cualquiera de las páginas que hemos visitado durante la sesión.

Para cargar otra vez la página que se ha abierto, hay que pulsar en el botón con dos flechas azules en círculo. El botón rojo con un aspa es para detener la carga de la página.

Cómo cambiar la página de inicio

La página de inicio es aquella que se carga automáticamente al abrir Firefox. Para modificar la página de inicio hay que ir a la opción ‘Preferencias’ del menú ‘Herramientas’. En la ventana que aparece se pueden cambiar todas las opciones de Firefox. En concreto, en la denominada ‘General’ tenemos el campo donde rellenar la URL de la página de inicio.

Cómo navegar con pestañas

Una de las mejores características de Firefox es la navegación con pestañas. Por cada página abierta, Firefox muestra una pestaña, justo debajo de la barra de navegación. Las pestañas incluyen el nombre de la página.

Si al abrir la primera página no aparece su pestaña, hay que ir a la ventana ‘Avanzadas” que se encuentra en la opción ‘preferencias’ del menu ‘Herramientas” y desactivar la opción ‘Ocultar la barra de pestañas cuando sólo hay un sitio abierto’. Cerrar y abrir, otra vez, Firefox para ver la pestaña de la página que abrimos.

La segunda pestaña se puede abrir de varias formas: con las teclas CTRL y T (a la vez), haciendo doble click en la zona de pestañas, pulsando el botón derecho del ratón y pinchando la opción ‘nueva pestaña’ (estando el cursor encima de la zona de pestañas) o en la opción ‘nueva pestaña’ del menú ‘Archivos’. En todos los casos, primero se abre la pestaña y luego tendremos que abrir la página.

Con las pestañas de Firefox podemos visitar varias páginas a la vez, utilizando una única ventana, y podemos cambiarnos de una a otra simplemente pinchando en su pestaña.

Situando el cursor encima de cualquier enlace y pinchando el botón derecho del ratón, obtenemos un menú contextual, para poder abrirlo en una ventana nueva o en una nueva pestaña de la ventana actual.

Las pestañas se pueden cerrar, con la opción ‘cerrar pestaña’ del menú ‘Archivos’, con las teclas CTRL y W (a la vez), situados encima de la pestaña, o con la opción ‘cerrar pestaña’ del menú contextual que aparece pulsando el botón derecho del ratón, estando el cursor encima de la pestaña.

Cómo bloquear ventanas emergentes

Las molestas ventanas emergentes de publicidad (pops-up) se pueden eliminar automáticamente con Firefox. Para ello, activar la opción ‘Bloquear ventanas emergentes’ en la ventana ‘Características web’ que aparece cuando pinchamos en la opción ‘Preferencias’ del menú ‘Herramientas’.

Cómo descargar ficheros

Al pinchar en un enlace para descargar un archivo, se abre la ventana denominada ‘Abriendo’ y el nombre del mismo, donde se puede elegir entre abrirlo con un programa determinado o guardarlo en disco.

Tras pulsar ‘Aceptar’ se pide el sitio concreto dónde guardar el archivo y se inicia la descarga. A continuación, Firefox va informando del estado de la transferencia hasta que ésta concluye.

Si no se solicita dónde guardar el fichero, hay que ir a la ventana ‘Descargas’, que se obtiene con la opción ‘Preferencias’ del menú ‘Herramientas’, y activar ‘Preguntarme dónde guardar cada archivo’.

En el próximo capítulo (y último):

Cómo cambiar el aspecto del programa
Cómo descargar las extensiones de Firefox

LdN | 21 de febrero de 2005

Comentarios

  1. MARCELO
    2005-02-23 05:39 EL NAVEGADOR FIREFOX ES EXELENTE CREO QUE ES MUY PRÁCTICO PERO TIENE ALGUNAS FALLAS , INTENTÉ BAJAR EL SCANER DE PANDA Y NO LO SOPORTA, TODAVÍA PERO YA ES MI NAVEGADOR DE POR VIDA, FELICITACIONES.
  2. neolebias
    2005-02-23 22:03 Para abrir una pestaña el método bueno es pinchar el enlace con el botón del medio del ratón, el que va en la propia rueda de scroll de éste.

    Esa es la verdadera maravilla. Y se abre en segundo plano sin incordiar la lectura de la pestaña en que estabas.
  3. neolebias
    2005-02-23 22:05 Otra gran ventaja y que no parece que vayáis a tocar son los marcadores, que además en siguientes versiones prometen en convertirse en una herramienta más poderosa y además intercambiable!

    Se pueden además exportar en un segundito a una página en html con todos los URLs, títulos, palabras claves y descripción, tanto de las URLs en sí como de las carpetas en que están estructurados los marcadores!
  4. Roberto
    2005-02-25 09:06 Exelente navegador, es mi preferido,solo una cosa q no me gusta mucho y eso es , el tiempo de carga del navegador,ojo del navegador ,no de las paginas web,pero de todas formas es una maravilla
  5. neolebias
    2005-03-01 00:56 Una de las mejoras pendientes es la actualización, hay un bug desde hace semanas y a pesar de la salida de la version 1.0.1 pues nada, la autoactualización no encuetran nada, y en mozilla.org si te lo bajas, al menos en español, pues no hay nada que hacer, es la 1.0.0…
  6. ariel
    2008-11-13 09:37

    Mozilla Firefox es el mejor navegador que existe.
    Siempre uso el firefox, y cuando voy a una pc que no lo tenga, lo descargo y lo instalo…

    internet explore es una basura.
    internet explore es el peor navegador

  7. yhon faber
    2008-11-14 01:59

    falta mucho comentario sobre el tema



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal